Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:06:11Lunes, 26 de Agosto de 2019
Atrás

Carcedo remarca el 'papel protagonista' de las comunidades en la consolidación del SNS y los servicios sociales

Durante su conferencia en una jornada organizada por el diario El Comercio, la ministra señaló que el ministerio mantiene 'una política de cooperación' con las Administraciones autonómicas

Redacción 23-01-2019

COMPARTIR
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aseguró, esta semana, en Oviedo, que el ministerio que dirige está decidido a consolidar el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como el Sistema de Servicios Sociales y la atención de la dependencia. Y, aseguró ser conscientes "del papel protagonista” que tienen las comunidades y los entes locales en su funcionamiento.

La ministra, que realizó una conferencia durante la jornada informativa organizada por el diario El Comercio, señaló que el ministerio mantiene “una política de cooperación” con las Administraciones autonómicas a través de redes sanitarias y sociales, y también de las estrategias nacionales de salud en el marco del consejo interterritorial y territorial y de las conferencias sectoriales.

Desde esta perspectiva territorial, Carcedo subrayó el incremento de 6.400 millones de euros más en los PGE destinados a la financiación autonómica, que permitirá a las autonomías impulsar las políticas del sector sanitario y social.

La ministra de sanidad señaló cómo la descentralñización ha favorecido el acercamiento de los servicios públicos a los ciudadanos y su adaptación a las necesidades de cada territorio. También, el contrapeso que han representado autonomías como la asturiana frente a los recortes del Gobierno central en los últimos años en las parcelas de la sanidad y los servicios sociales.

Por ello, “no es casualidad que si en España un 68% de los ciudadanos consideran que el SNS funciona bien o bastante bien, este porcentaje se eleve hasta el 84% en Asturias, es decir 16 puntos porcentuales más, según el Barómetro Sanitario de 2018”.  Carcedo hizo además un reconocimiento expreso a los profesionales sanitarios y del ámbito social “por hacer que el sistema funcione” y cumplir una importante labor social y económica “al estimular en su actividad cotidiana la investigación y la producción científica”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal