Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:12:02Lunes, 24 de Junio de 2019
Atrás

Carcedo destaca la importancia de respetar la voluntad de las personas con discapacidad

Redacción EM 11-06-2019

COMPARTIR
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (e.f.), María Luisa Carcedo, participó en la Asamblea de Representantes del Cermi 2019, insistiendo en la importancia de impulsar el Anteproyecto de Ley que reforma la legislación civil y procesal para que las personas con discapacidad “conserven, con carácter general, su capacidad para tomar decisiones por sí mismos".

En su intervención, Carecedo señaló que el Anteproyecto supone “un cambio realmente revolucionario” en el reconocimiento de la personalidad jurídica que reconoce el artículo 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La ministra recordó algunos de los logros, en materia de discapacidad, durante los últimos meses, como la reforma de la ley electoral, que devuelve el derecho de sufragio a las casi 100.000 personas privadas del mismo por razón de discapacidad; la declaración del 3 de mayo como día nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; o el refuerzo de la protección de los derechos de este colectivo, entre otros.

Por otro lado, agradeció “la buena acogida” que el Tercer Sector ha expresado por el adelanto de la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de interés general, relativas a la convocatoria del IRPF para este año 2019, “garantizando así la gestión de los proyectos sociales que se ejecutarán en 2020”.

Además, Carecedo señaló “la importancia de aprobar, cuanto antes” el reglamento respecto a la Disposición adicional 103 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que prevé la posibilidad de destinar el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades, a la subvención de actividades de interés general consideradas de interés social”.

Por último, la ministra ha trasmitido “un mensaje de tranquilidad” al Cermi y las entidades que aglutina en relación a las subvenciones nominativas que gestiona la Dirección General de Políticas de Discapacidad. “Estamos trabajando en la elaboración de un Real Decreto que desbloqueará la tramitación de estas ayudas para el sostenimiento económico financiero de vuestras entidades”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal