Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:30:11Lunes, 20 de Mayo de 2019
Atrás

Carcedo defiende un sistema de protección social para todas las personas, también en colectivos como el de los mayores

La ministra de Sanidad, que impartió la conferencia 'Rejuvenecer el Estado de Bienestar' en el Deusto Fórum Gipuzkoa, repasó las medidas transversales puestas en marcha por el Gobierno

Redacción 19-02-2019

COMPARTIR
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, defendió, ayer, en San Sebastián, que el sistema de protección social debe garantizar el acceso a todas las personas y para ello “el Gobierno no duda en implantar medidas de acción positiva” cuando es necesario prestar una atención especial a determinados colectivos como la infancia, la juventud, las mujeres, las personas con discapacidad o mayores.

La ministra, que impartió la conferencia 'Rejuvenecer el Estado de Bienestar' en el Deusto Fórum Gipuzkoa, repasó las medidas transversales puestas en marcha por el Gobierno en beneficio de toda la ciudadanía. Así, Carcedo se refirió a la recuperación de la universalidad del Sistema Nacional de Salud, el impulso a la eliminación de las barreras económicas que suponen los copagos farmacéuticos y la revisión desde el Injuve de las políticas sanitarias y sociales con una perspectiva de juventud, “algo que estamos consiguiendo que también hagan otros ministerios”.

La minitra de Sanidad también introdujo la posibilidad de “plantearse reformas en los artículos de la Constitución española que se refieren a la política y los derechos sociales”. Se refería así a algunos derechos sociales, como la protección a la salud, con un nivel de reconocimiento y eficacia jurídica más bajo que el derecho a la educación. “Si queremos hacer frente a los retos que nos plantean la economía global y el cambio demográfico, entre otros”, indicó Carcedo, “ha llegado el momento de elevar el reconocimiento y la eficacia que la Constitución española confiere a los derechos que conforman el conjunto de los pilares del Estado del Bienestar”.

Esto, aseguró la ministra, "no nos ayudaría a evitar los recortes”, pero "sí que una mayoría simple de diputados pueda arrogarse la eliminación de derechos como el de disponer de una sanidad universal”.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal