Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:30:28Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Atrás

COVID-19

Cáritas elogia el compromiso de sus trabajadores y voluntarios para mantener la atención a los más excluidos

La Dirección de Cáritas Española comparte con las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país recomendaciones para responder al impacto del coronavirus

Redacción EM 13-03-2020

COMPARTIR
La Dirección de Cáritas Española ha compartido con el conjunto de las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país una serie de orientaciones sobre las medidas a adoptar en los distintos ámbitos territoriales de trabajo de la confederación para responder al impacto del coronavirus sobre las personas más vulnerables y todos sus voluntarios y trabajadores.

El espíritu general de las medidas propuestas responde a los siguientes objetivos:
-  Reforzar la misión de Cáritas de atender, acoger y escuchar a los últimos y más excluidos, velando por su atención y cuidado.
-  Proteger y prevenir el contagio entre los agentes de Cáritas, las personas participantes y otras personas con las que desde Cáritas nos relacionamos.
-  Observar estrictamente las medidas indicadas por las autoridades sanitarias de cara a la contención del virus y colaborar con las autoridades en las medidas que el Gobierno central y las Administraciones competentes en cada territorio recomienden en cada fase de la crisis sanitaria.
-  Colaborar con toda la iglesia para adaptar la vida de las comunidades cristianas a las limitaciones impuestas por la actual emergencia, apoyar la difusión de las recomendaciones oficiales y, sobre todo, transmitir un mensaje de confianza, solidaridad y esperanza al conjunto de la sociedad.

MANTENER LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS
La Dirección de Cáritas apela al diálogo, la coordinación interna y la flexibilidad de todas sus agentes, ya sean voluntarios o contratados, a los órganos directivos de las Cáritas Diocesanas y los propios participantes para que, al mismo tiempo que se trabaja por evitar situaciones de riesgo, los recursos y programas de toda la organización se mantengan operativos para seguir atendiendo a las personas que en situación más precaria y que pueden encontrase en una situación de vulnerabilidad aún mayor a causa de esta crisis.

Para ello, y de acuerdo a las pautas que ya se están implementando tanto desde la Confederación Cáritas Internationalis como desde varias Cáritas Diocesanas en España, se señalan algunas recomendaciones a seguir, como son, en el ámbito laboral, facilitar el teletrabajo para contener la expansión del virus; promover la flexibilidad horaria para evitar contacto y concentraciones de personas en transporte público en horas punta y en el mismo espacio físico; limitar las reuniones de trabajo presenciales y arbitrar alternativas como las videoconferencias u otras soluciones tecnológicas que eviten compartir innecesariamente espacios cerrados.

Se anima, asimismo, a todas las Cáritas Diocesanas a mantener una comunicación proactiva con las autoridades sanitarias y a ofrecer toda la colaboración que sea posible.

Respecto a servicios de acogida de Cáritas a través de sus servicios y centros de atención directa o residenciales, la Dirección comparte con el conjunto de la red nacional algunas de las medidas que se están promoviendo en varias Cáritas Diocesanas, como son:
-  Evitar la presencia de voluntarios o trabajadores pertenecientes a los identificados como grupos de riesgo (como personas mayores) en los proyectos más expuestos al contacto con otros.
-  Suspender las actividades (formación, ocio u otras que supongan la concentración de personas) en centros y servicios.
-  Adoptar medidas de flexibilidad horaria y de turnos para evitar la confluencia de muchas personas en el mismo espacio, con el fin de seguir garantizando la continuidad de los proyectos y centros.
-  Evitar colas, aglomeraciones y permanencia prolongada en espacios cerrados, dando prioridad, por ejemplo, al acompañamiento y citas por teléfono ante las presenciales, en los casos en que sea posible; establecer turnos seguros o más rápidos de atención personal; o escalonar la atención directa y entrega de ayudas para garantizar la propia seguridad de las personas que acuden a nuestros centros y recursos.
-  Permanecer atentos a los cambios que se vayan produciendo en la respuesta a la pandemia y a las nuevas recomendaciones que den las autoridades sanitarias.

En el marco de estas medidas de contención y prevención, se ha decidido suspender la Escuela de Primavera de Cáritas, prevista para la última semana de marzo.

LLAMAMIENTO DE LA PTS
Cáritas Española, como parte activa de la misma, se suma al llamamiento lanzado ayer por la Plataforma del Tercer Sector (PTS) a las Administraciones públicas para proteger a las personas en riesgo de exclusión social ante el coronavirus y sean tenidas en cuenta a la hora de desarrollar planes de choque económicos, laborales y sanitarios.

Como ha recordado su presidente, Luciano Poyato, “no todo el mundo tiene acceso a una vivienda donde poder aislarse y protegerse, y no todo el mundo cuenta con los medios necesarios para hacer frente a esta crisis”. De ahí la urgencia de dotar de la máxima protección para los colectivos más vulnerables (mayores, inmigrantes, menores tutelados, personas pobres o en riesgo de exclusión social, trabajadores con empleos precarios, etcétera) que garanticen su salud y bienestar social.

Cáritas comparte también el mensaje lanzado por la PTS al conjunto de la sociedad para tomar conciencia de que el Covid-19 es un problema de todos, dejar a un lado el individualismo y apelar a la responsabilidad y solidaridad común para frenar los posibles efectos de esta crisis.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal