Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  08:57:44Lunes, 16 de Septiembre de 2019
Atrás

Bilbao acogerá el tercer Foro Internacional 'Vivir más, vivir mejor'

Redacción EM 12-09-2019

COMPARTIR
Después del éxito de sus dos ediciones anteriores, el Foro Internacional ‘Vivir más, vivir mejor’ vuelve a celebrarse para corroborar, por tercer año consecutivo, el impacto positivo que su celebración tiene en el ámbito social y de las políticas públicas. La cita será el 30 de septiembre en Bilbao, y está organizada por Helpage International, con la colaboración de Matia Fundazioa, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, Obra Social La Caixa y la Universidad de Deusto.

Está previsto que la inauguración del evento cuente con la presencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo; Marc Simón, director del Área Social de la Fundación Bancaria La Caixa; José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto; e Isabel M. Martínez, presidenta de la Fundación HelpAge.

Por otro lado, la conferencia inaugural –bajo el título 'Claves para la longevidad y el buen vivir del siglo XXI'– correrá a cargo de uno de los mayores expertos mundiales en envejecimiento, Alexandre Kalache, que además es exdirector del Programa Mundial de Envejecimiento de la OMS.

Se calcula que actualmente existen más de 962 millones de personas con 60 años o más, es decir, un 13% de la población mundial. En 2050 el número de personas con 60 años y más ascenderá a 2.100 millones y supondrá el 21,5% de la población global.

Los factores demográficos que se identifican con el envejecimiento de la población son principalmente dos: el notable aumento de la esperanza de vida en todas las regiones del mundo y el descenso de los índices de natalidad. Además, en este siglo, los avances en el ámbito de la salud y la educación han mejorado considerablemente las expectativas y la calidad de vida de las personas. Las personas viven más a edades más avanzadas, y ese precisamente la temática que se analizará en este tercer foro.

Estos cambios demográficos plantean nuevos retos sociales, como la oportunidad de vivir con plenitud y dignidad en todas las etapas de la vida. Y es que, a medida que la población envejece, el número de personas que sufren discriminación por tener una edad avanzada es cada vez mayor. “Es necesario conseguir que la sociedad considere esa discriminación inaceptable, que las legislaciones prohíban el trato desigual y que las políticas públicas protejan a los mayores para que puedan ejercer sus derechos humanos en igualdad o el número de personas mayores que sufren violencia se incrementará inevitablemente”, señalan desde Helpage International.

Por todo ello, entre los objetivos de este encuentro destaca: debatir y reflexionar sobre la situación actual de los derechos de las personas mayores y el envejecimiento en el siglo XXI; formar, concienciar y sensibilizar a la sociedad y a los medios de comunicación sobre los derechos de las personas mayores y su situación actual en todo el mundo; contribuir al empoderamiento social de las personas mayores y de las entidades involucradas en el trato y cuidado de este colectivo; fomentar una cultura social de respeto y buen trato a las personas mayores; exponer los contenidos de una futura Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores; e implicar a las administraciones públicas y otros actores en estrategias y acciones para la defensa de los derechos humanos de las personas mayores.

Así, estos foros tienen la capacidad de concienciar y sensibilizar a la población, a los medios de comunicación y a las instituciones de que las personas mayores son sujetos de derechos a los que se les debe garantizar su ejercicio efectivo en igualdad y sin discriminación. También incide en la imagen y los estereotipos menos favorables que culturalmente se asocian a las personas mayores, desmontando los prejuicios que vulneran sus derechos y fomentando una actitud de respeto y buen trato a las personas mayores en la sociedad. Como consecuencia, favorecen el empoderamiento de los senior y de las entidades cuya actividad está relacionada con ellos.

Además, los foros crean un entorno específico donde debatir y reflexionar sobre los derechos de las personas mayores y el envejecimiento ya que reúnen a grandes expertos nacionales e internacionales en demografía, medicina y derechos humanos que participan con intervenciones relacionadas con derechos de la ciudadanía, derechos de las personas mayores, revolución demográfica o el buen trato. Además de los expertos, más de 300 personas con un alto valor cualitativo acudieron a cada una de las ediciones. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal