Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:01:13Sábado, 31 de Octubre de 2020
Atrás

Asispa lanza la campaña '¿Te acuerdas?' en favor de la investigación, la prevención y la sensibilización del Alzheimer

La entidad organiza un reto en sus redes sociales para recordar objetos cotidianos del pasado que ya no se usan y publicar fotos bajo las etiquetas #RetoAlzheimer #TeAcuerdas o #SemanaDelAlzheimerASISPA

Redacción 21-09-2020

COMPARTIR
Con motivo del día Mundial del Alzheimer, hoy 21 de septiembre, y con la intención de sensibilizar a la población en general sobre esta enfermedad, Asispa lanza la campaña '¿Te acuerdas?', que muestra imágenes de objetos cotidianos de nuestro pasado reciente, caídos en desuso y acompañadas del siguiente texto: "En el mundo hay 46 millones de personas que tienen dificultades para recordar el nombre de estos objetos a pesar de haberlos usado durante años". 

Millones de personas en el mundo sufren afecciones, pérdidas de memoria u otros desajustes cognitivos que interfieren en su capacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas. "La investigación y la prevención se presentan como las claves fundamentales para detener el avance de esta  enfermedad", aseguran desde la entidad. 

La entidad ha creado también en redes sociales el reto '¿Te Acuerdas?' e invita a la sociedad a recordar objetos cotidianos de nuestro pasado reciente que ya no se usan y a publicar fotos bajo las etiquetas:  #RetoAlzheimer #TeAcuerdas #DíaMundiaAlzheimer #StopAlzheimer #SemanaDelAlzheimerASISPA.

PROGRAMACIÓN EN RESIDENCIAS
Realizadas con los máximos protocolos de prevención y con todas las medidas de seguridad, las actividades programadas para la #SemanaDelAlzheimerASISPA, en algunas de las residencias, centros de día y servicios de animación sociocultural de la entidad, tienen como objetivo reivindicar y sensibilizar a la población sobre la salud de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y que cuentan con un doble grado de vulnerabilidad en estos críticos momentos. Las actividades son las siguientes:

Residencia Soto Fresnos: exposición 'Recuerda Conmigo'. Exposición fotográfica de la historia de vida de los residentes, con la participación de las familias, mostrando recuerdos especiales que evoquen recuerdos sobre su infancia, su juventud, día de la boda etcétera. Se realizará una charla coloquio con las fotos en la que los residentes charlarán sobre sus recuerdos. Tras esta actividad habrá una exposición temporal acompañada con canciones seleccionadas por los residentes. 

Residencia Las Amapolas: con el lema ¿Dime quién soy?, se realizará un taller de reciclaje y de intervención en el entorno de la residencia , elaborando gaviotas  con preguntas sobre la historia de vida de los residentes  (la niñez, su pueblo, su familia) , esta memoria volante, iluminará y embellecerá la casa de los residentes.
                        
Residencia Las Azaleas: nuevas tecnologías. Los mayores también muestran su arte en redes sociales y están actualizados a la última. Con la metodología tik-tok, los residentes cantarán y grabarán la canción de la famosa Karina 'Las mascarillas', conscientes de las medidas de prevención contra el virus, pero siempre desde un enfoque lúdico y que muestra las ganas de vivir de los mayores. Además se realizará un taller de mascarillas personalizadas (pintura, mensaje, etcétera).
 
Residencia Margarita Retuerto: la Resiliencia, estrategias de afrontamiento ante situaciones adversas. Para los usuarios de centro de día y con los que se sigue realizando actividad y atención social telemática, se remitirá por correo electrónico a las personas que así lo deseen un Power Point interactivo sobre “Mitos y verdades sobre el Alzheimer”. 

En la residencia se realizará 'El café del corazón', cada residente con su profesional de referencia y música evocadora de recuerdos disfrutará de un rato de charla.  Además, se llevarán a cabo un taller de lectura de poesía, con participación de usuarios y profesionales en el salón de cada planta; el taller 'El cuidado positivo', con el uso de pizarras digitales; y una proyección en streaming de la videoconferencia sobre 'La Resiliencia: estrategias de afrontamiento ante situaciones adversas', conducida por nuestra psicóloga Sandra González

Centro Integrado Jazmín: el 'Rincón de los recuerdos', un taller para la elaboración de un cartel conmemorativo con la participación telemática de familias a través de videoconferencia y la posterior exposición del material en el propio centro y envío de recuerdo fotográfico a las familias. 

Residencia Guadalix de la Sierra: taller de reminiscencia y exposición fotografías antiguas, recordando hechos y vivencias que favorece la integración del pasado al presente de los mayores, incluyendo paseo guiado por la exposición de fotografías del centro permitiendo  evocar sus recuerdos y sucesos del pasado estimulando la capacidad de autorreconocimiento, pudiendo identificarse con otros tiempos.

A la exposición gráfica se añadirá la realización de un mural conmemorativo incluyendo poemas y frases positivas sobre el alzheimer y sus consecuencias en pacientes, familiares, cuidadores y cuidadoras.

Centro de Día Virgen de África: este lunes (21 de Septiembre) se realiza el vídeo 'No te rindas', de sensibilización y apoyo para las peronas familiares y cuidadoras. 

El martes se proyecta la película '50 primeras citas' y se realizará el vídeo forum 'Intercentros' por Skype con CD Nueva Edad. 

El miércoles se llevará a cabo el taller 'Seguimos activos', una actividad significativa, elaborando unos pequeños pompones que  se convertirán en broches o llaveros y que se llevarán a sus domicilios. De esta manera se refuerza el sentimiento de capacidad a la vez que se potencia la memoria de trabajo y motricidad fina.

El jueves se realizará la actividad 'Recordando la secuencia'. Por que no todo tiene que ser solo trabajar la mente, se realizará actividad física, consistente en repetir secuencias de movimiento y ritmos como método de estimulación cognitiva y física, todo ello amenizado con música elegida por los/as usuarios/as.

Finalmente, el viernes se realizará otro encuentro 'Intercentros' por Skype con el CD Nueva Edad 'Así fue mi vida'.

Centro de Día Municipal Pamplona: las personas usuarias realizarán un vídeo basado en los momentos vividos en el centro que no son capaces de recordar, reivindicando la importancia de la estimulación constante para su calidad de vida. Se realizarán entrevistas a varias personas usuarias, enfrentándolos a sus escasos recuerdos, a través de imágenes que les transporten a ese momento vivido.

Centro de Día El Val: realización de un mural con fotos de las personas usuarias cuando eran más jóvenes, fotos de celebraciones o momentos significativos para ellos/as, acompañado con frases emotivas.

Centro de Día Municipal Carmen Laforet: las personas usuarias elaborarán un Libro de Recuerdos y se realizará una mesa redonda virtual con familiares


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal