Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  21:06:53Sábado, 16 de Enero de 2021
Atrás

Araceli Hidalgo, de 96 años, primera vacunada contra la Covid-19 en España

La Unión Europea inicia hoy la vacunación en una estrategia coordinada en todos los países que se ha seguido desde el mismo momento en que se acordó adquirir de manera conjunta las vacunas frente a la enfermedad

Redacción EM 27-12-2020

COMPARTIR

Borja Puig de la Bellacasa

A las 9 horas del domingo día 27 de diciembre, Araceli Rosario Hidalgo, interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara desde 2013 y nacida en 1924, han sido, junto con Mónica Tapias, nacida en 1972, técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE) que trabaja en dicho centro desde hace diez años, las dos primeras personas en recibir la vacuna frente a la Covid-19 en España. Araceli tiene una hija y un hijo, cuatro nietos y un bisnieto y es oriunda de Guadix, Granada pero lleva 25 años empadronada en Guadalajara y Mónica es natural de Guadalajara.

Posteriormente, todas las comunidades y ciudades autónomas empezarán a vacunar con la partida inicial que se empezó a distribuir ayer desde el almacén de Guadalajara al que llegaron los primeros viales desde Bélgica. Empieza así la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia nacional de vacunación, en la cual los cuatros grupos priorizados son: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

La Unión Europea inicia hoy la vacunación en una estrategia coordinada en todos los países que se ha seguido desde el mismo momento en que se acordó adquirir de manera conjunta las vacunas frente a la enfermedad.

A partir de mañana lunes se enviará todas las semanas una media de 350.000 dosis a las comunidades. Y, en total en las próximas doce semanas España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.

UN ACTO DE RESPONSABILIDAD
Los ciudadanos más vulnerables ante la pandemia de 80 y más años supone el 79% de toda la población que vive en residencias, cuya edad media en conjunto ha pasado de 85 a 86 años, y de los cuales, un 65% sufre demencia y un 17% padece insuficiencia respiratoria. Datos que dejan claro por qué se ha comenzado por los centros de atención a las personas ya que necesitan un nivel de protección específico ante la Covid. "Es un acto de responsabilidad y desde los centros así lo estamos viviendo, es un sector muy responsable y profesional y ser los primeros nos convierte en ejemplo también para el resto de la población”, explicó al respecto la presidenta del CEAPs, Cinta Pascual.

Según los datos que baraja el círculo de sus asociados, más del 90% de los usuarios y del 85% de los profesionales han dado su consentimiento en regiones como Aragón y Asturias, o como en Catalunya, donde se ha llegado al 93% en tan solo días.

Una medida que además, entiende que dará "esperanza y ánimos" poder recuperar lo antes posible la normalidad a las personas mayores y a los profesionales ya que según su opinión, “para la gente que trabajamos en residencias, para los mayores y también para las familias, la posibilidad de estar vacunados, la posibilidad de poder crear inmunidad dentro de los centros nos da un poco de esperanza y de ánimos de volver a recuperar esta normalidad y movimientos de las personas mayores”.

A pesar de la importancia de la vacuna, y de la llegada de la misma, lo que se solicita desde CEAPs a la sociedad es que no baje la guardia. "Aún falta tiempo para que podamos recuperar la normalidad, y necesitamos seguir actuando con prudencia y responsabilidad, cumpliendo con todas las medidas de seguridad como hemos hecho hasta ahora", añade Pascual, que se muestra satisfecha por el hecho de que el sector de atención a las personas mayores encabece la vacunación en nuestro país después de un año difícil.

Actualmente, según los últimos datos del Imserso, de 2019, el número de camas en centros de mayores en España es de 381.158, de las cuales el 70% del total de habitaciones residenciales son de financiación pública, ya sea total o con conciertos.

Según explica Cinta Pascual, “se ha demostrado con la pandemia que sí es necesaria una implicación real de la sanidad pública en la atención de las personas con independencia de donde vivan, junto a las que residen en los centros el siguiente paso son las personas que están en sus hogares y acuden a centros de día y los profesionales que les ofrecen sus servicios y los usuarios del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) y las personas que les prestan su experiencia y trabajo”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal