Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:33:49Miércoles, 1 de Abril de 2020
Atrás

COVID-19

Amigos de los Mayores activa una campaña de movilización para luchar contra el aislamiento de los senior

Se trata de una forma de movilizar a la sociedad para minimizar las consecuencias que el aislamiento tiene sobre las personas mayores

Redacción EM 25-03-2020

COMPARTIR
Amigos de los Mayores lanza la campaña 'Este aislamiento lo superamos con las personas mayores, #LlamadasContraelSilencio', una iniciativa que tiene como objetivo movilizar, sensibilizar e informar a la sociedad para minimizar el aislamiento - y sus consecuencias - que sufren las personas mayores durante la crisis provocada por el Covid-19.

De las más de 3.000 muertes que ha provocado la enfermedad en España, el 95% corresponde a personas mayores de 60 años, un hecho que ha convertido a este grupo de población en el más vulnerable ante la situación que estamos viviendo. Este escenario, las personas en esta franja de edad se han visto obligadas a extremar las precauciones, y eso se traduce –en la gran mayoría de los casos– en un confinamiento total.

A pesar de encontrarnos en un contexto de emergencia que afecta a toda la población, hay que tener presente que las medidas de confinamiento no tienen las mismas consecuencias para todos. Las personas mayores a menudo viven solas y/o tienen una red social muy reducida –tal y como sucede con las personas mayores que acompañamos durante todo el año desde nuestra entidad– y la crisis actual ha empeorado la situación, provocando que la soledad y la sensación de aislamiento y angustia se vean acentuadas.

TELÉFONO, EL GRAN ALIADO
En este contexto, y sin saber a día de hoy cuando se podrá volver a la normalidad, la prioridad de Amigos de los Mayores es mantener y enriquecer los vínculos de confianza con las personas mayores y ofrecer apoyo emocional para reducir su sensación del aislamiento. En un momento en que no podemos realizar las visitas a domicilios y residencias, el teléfono se ha convertido en nuestro gran aliado para llevar a cabo nuestra acción social y en el protagonista de la campaña que lanzamos hoy.

En el marco de la campaña 'Este aislamiento lo superamos con las personas mayores, #LlamadasContraelSilencio' se ha activado un espacio web a disposición de la ciudadanía con información, recursos y canales que pretenden mejorar la situación actual de muchas personas mayores.
                
Esta plataforma permite: consultar información para entender mejor cómo afecta la crisis actual a las personas mayores; acceder a recursos para acompañarlas en este momento tan delicado; compartir mensajes de apoyo dirigidos a las personas mayores; informar sobre situaciones de alta vulnerabilidad y aislamiento social de personas mayores para poder orientarlas y ayudarlas; y hacer un donativo para ampliar el alcance de esta actividad.

GUÍA PRÁCTICA
Uno de los principales recursos del espacio web es una guía realizada por el Observatorio de la Soledad y el Equipo Social de la entidad, que incluye información, consejos y pautas para realizar llamadas de apoyo a personas mayores durante esta crisis: recomendaciones relacionadas con el bienestar psicológico y la dinamización de la llamada, guiín de llamada durante el confinamiento por el Covid-19 o recursos prácticos, entre otros. Descárgate la guía en este enlace.

Ante esta situación y la imposibilidad de realizar visitas a las personas mayores, formaciones o eventos, hemos adaptado nuestra actividad en base a tres ejes principales:
Movilización: más de 2.000 personas voluntarias están haciendo llamadas de seguimiento a las más de 2.000 personas mayores que acompañamos durante todo el año. Les ofrecemos un espacio de confianza y apoyo emocional para reducir la ansiedad y la preocupación que les puede provocar la crisis que estamos viviendo.
Orientación: dedicamos esfuerzos a orientar y nos coordinamos con administraciones y otras entidades con el fin de dar respuesta a los avisos de alerta sobre personas mayores con necesidades asistenciales.
Sensibilización a través de los medios de comunicación para que los barrios apoyen a las personas mayores de su entorno trabajando de forma comunitaria.

Albert Quiles, director gerente de Amigos de los Mayores, valora la campaña como una "oportunidad para estar al lado y solidarizarnos con las personas mayores en un momento de máxima complejidad", y destaca que esta crisis y la situación de confinamiento ha visibilizado una problemática –la soledad y el aislamiento– que "sufren miles de personas durante todo el año".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal