Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:09:52Viernes, 22 de Febrero de 2019
Atrás

Accem publica un corto sobre la soledad de las mujeres mayores bajo la campaña 'Solas NO'

Se trata de una adaptación del microrrelato ganador ('La soledad de la señora Vila', de Sara Maria Laborda) de un concurso previo en el que se recibieron más de 400 relatos breves

Redacción 15-01-2019

COMPARTIR

Un fotograma del cortometraje 'La soledad de la señora Vila'

La ONG Accem acaba de publicar un cortometraje sobre la soledad de las mujeres mayores. Se trata de una adaptación del microrrelato ganador (titulado 'La soledad de la señora Vila', de Sara Maria Laborda) de un concurso previo de relatos breves que la entidad llevó a cabo el año pasado.

Cerca de 800.000 mujeres mayores en España viven y se sienten solas. “Seguro que todos y cada uno de nosotros tenemos una cerca”. Bajo esta idea, Accem, en colaboración con el Ministerio de de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, lanzó su campaña 'Solas NO' para sensibilizar a la población sobre la situación que viven estas mujeres. Fue a través de esta campaña que se convocó el concurso y se recibieron más de 400 microrrelatos. 

El cortometraje se puede ver en la página web de la entidad. Además, también se recogen allí los mejores relatos en audio, texto y vídeo presentados al concurso. "Muchos de los relatos han sido escritos por las propias mujeres mayores", explican desde Accem.

FEMINIZACIÓN DE LA VEJEZ
'Solas NO' incide en la feminización de la vejez: "No solo hay diferencias biológicas y emocionales entre hombres y mujeres en el proceso de envejecimiento. Interfieren otras desigualdades derivadas del tipo de vida que se ha llevado, teniendo en cuenta condicionantes económicos, culturales y sociales", señalan desde la ONG.
 
Las mujeres mayores se ven afectadas de forma más acentuada por factores como la clase social, etnia, una educación tradicional con un desigual reparto de tareas en función del sexo, la asignación de roles y estereotipos de género, la falta de acceso a trabajo remunerado, su mayor vulnerabilidad a la pobreza o las dificultades de acceso a la educación. "Esto provoca que las mujeres mayores sean uno de los colectivos más afectados por la desigualdad de género", aseguran desde Accem y, añaden, "su acceso a una vida de envejecimiento activo es más complicado y, por lo tanto, es más necesario si cabe impulsar acciones de sensibilización y empoderamiento hacia estas mujeres con necesidades de atención integral socio sanitaria".



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal