Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  21:06:53Sábado, 16 de Enero de 2021
Atrás

2020 en titulares: un año marcado por la Covid-19

De enero a diciembre, España y el mundo vivieron unas circunstancias marcadas por el ritmo de un mismo denominador común: el coronavirus. Este es el repaso, mes a mes, de lo sucedido

M.S. / EM 21-12-2020

COMPARTIR
Enero: El año arrancaba ajeno a lo que sucedería en a penas unas semanas. El 7 de enero, Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno y anuncia una reestructuración basada en cuatro vicepresidencias y 22 ministerios, entre los que se encuentra la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030, al frente de la cual sitúa a Pablo Iglesias.

Febrero: El vicepresidente Pablo Iglesias se compromete a reducir las listas de espera de dependencia en un 75% y declara que será una prioridad para su departamento la elaboración de “un plan de choque para reimpulsar el sistema público” de atención a las personas dependientes.

Marzo: El día 11, la Organización Mundial de la Salud declara pandemia internacional la situación de emergencia ocasionada por el brote epidémico de la Covid-19. Tres días después, el Gobierno de España aprueba el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria. 

Abril: En pleno confinamiento nacional, las residencias empiezan a vivir escenarios complicados y las organizaciones de representación de los senior se muestran unánimes en que haber actuado con más previsión habría evitado la situación que atraviesa el sector. Coinciden en que es momento de buscar soluciones y no lanzarse acusaciones.

Mayo: Las medidas de flexibilización empiezan a ser una realidad, pero el presidente del Gobierno apela a “la extrema prudencia y la responsabilidad individual y colectiva” de los ciudadanos para culminar la desescalada tras dos meses de estado de alarma. 

Junio: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia un Plan de Preparación y Respuesta ante la Covid-19 que incorporará, entre otros, una reserva estratégica de materiales críticos; planes de contingencia para reactivar los recursos sanitarios replegados, y una guía para el control de repuntes, brotes y una posible segunda ola.

Julio: Se abre el debate sobre la redifinición del modelo de cuidados en España. Los profesionales insisten en la urgente necesidad de coordinar los ámbitos social y sanitario. 

Agosto: Gobierno y comunidades acuerdan impulsar un Plan de Choque para reforzar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Se pone en marcha la Mesa de Diálogo Social de Atención a la Dependencia, un instrumento con el que se pretende analizar y repensar el modelo de atención con los actores implicados y diseñar cuanto antes una estrategia que permita recuperar el sistema.

Septiembre: Profesionales y sociedades, como la SEGG, emiten sus recomendaciones ante los posibles rebrotes que ya surgen en las residencias con el objetivo de no volver a revivir una situación como la de principio de año.

Octubre: España se sume en la segunda ola de rebrotes por Covid-19 y el Gobierno central vuelve a decretar, tras siete meses, el estado de alarma nacional para responder a la situación de emergencia. Esta vez, las comunidades autónomas toman el mando para frenar la transmisión.    

Noviembre: La Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, aborda las bases técnicas de la Estrategia de Vacunación.

Diciembre: Este año se cierra con un triste balance de fallecimientos y contagios por Covid, pero con la esperanza de la administración de la vacuna sobre la mesa. Los representantes del sector residencial y de los servicios de atención aclaran que los centros son entornos seguros y, para comprenderlo, apuntan a que el primer paso debe ser que la sociedad y las Administraciones conozcan cuál es la labor que desempeñan los profesionales de las residencias. El 27 de diciembre, según las últimas informaciones del Gobierno, España comenzará el proceso de vacunación.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal