Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  18:17:39Martes, 1 de Diciembre de 2020
Atrás

Juan Ignacio Vela / Presidente de Lares

'Somos sociedad para protegernos y cuidarnos. Si esto falla, falla todo'

Lares celebra, del 25 al 27 de noviembre, su XIV congreso europeo, un encuentro con el que, como explica su presidente, quieren reclamar que nadie sea dejado atrás: "La Covid-19 ha puesto en evidencia que nuestra sociedad no tenía su mirada puesta en las personas más frágiles, aquellas que precisan de cuidado", alerta Vela

M.S. / EM 18-11-2020

COMPARTIR
El XIV Congreso Europeo Lares se desarrollará durante los días 25, 26 y 27 de noviembre, en formato online y lema que centrará todos los debates y conferencias será 'Comprometidos con el Futuro de los Cuidados' y supondrá la más importante cita en Europa de los prestadores de servicios sociales, sin ánimo de lucro. De ello nos habla, en esta entrevista, el presidente de la federación, Juan Ignacio Vela.

La Federeación Lares llama al compromiso de la sociedad, en general: "Es una urgente tarea que concierne a todos, no solo a los expertos o a los mayores. Es un evento de obligada asistencia para quienes deben hacer posible el futuro –y el presente– de las personas mayores, las más castigadas por esta pandemia que sufrimos".

Pregunta.- El planteamiento del congreso es, como señalan desde Lares, “reinventar el cuidado en las residencias y a domicilio”. ¿Cuáles serán los puntos más destacados que se abarcarán al respecto en este encuentro?
Respuesta.- Estamos viviendo una situación excepcional, donde los cuidados en nuestra sociedad se van a convertir en un punto focal. No se puede entender una sociedad 'del bienestar' sin tener en cuenta el futuro de los cuidados. El futuro de los cuidados de larga duración es nuestro propio futuro como sociedad. Somos sociedad para protegernos y cuidarnos. Si esto falla, falla todo. 
El reto demográfico es indudable, el social también. Y entre medias nos encontramos con la necesidad de reconstruir nuestros valores. Los retos técnicos y tecnológicos están ahí; el conocimiento preciso para un mejor cuidado también.  
Por ello, en el congreso hablaremos sobre los problemas y oportunidades de una mayor longevidad, el reto demográfico, aspectos éticos sobre los cuidados de larga duración o los nuevos modelos de cuidado, entre otros muchos temas.

P.- El momento actual que vivimos a causa de Covid-19 está suponiendo un antes y un después en la manera de entender los cuidados. ¿Hacia dónde cree que debe dirigirse, hoy, la atención a las personas mayores y con dependencia?
R.- Siempre debería haber sido imprescindible conocer el tipo de cuidado que el usuario, en este caso la persona mayor, desea recibir. A partir de este conocimiento, la sociedad debe adaptar ese cuidado a las necesidades y peticiones de cada persona, individualmente. 
Lo que el colectivo de personas mayores y en situación de dependencia quiere –y así nos lo han transmitido– es que los cuidados estén lo más asociados posible a su entorno familiar, integrados en el ámbito comunitario y con la garantía de que su proyecto de vida va a tener una continuidad. 
Para Lares, las residencias no deberían entenderse como un fin. Por ello, más que hablar de un nuevo modelo residencial, deberíamos hablar de un futuro modelo de cuidado

P.- El congreso de Lares es una oportunidad para poner en común todos los temas de actualidad que actualmente son determinantes en el sector. ¿Qué otros contenidos se analizarán en el encuentro?
R.- Nuestros ponentes europeos hablarán del impacto que ha tenido y tendrá la crisis de la Covid-19 en los cuidados de larga duración en Europa. Recogerán las lecciones aprendidas en los diferentes territorios y se aportarán medidas conjuntas por iniciativa de los participantes en el sector de la atención social europea.
Durante los tres días se abordarán temas teóricos y prácticos relacionados con el reto demográfico, la longevidad y otros aspectos que afectan directamente al sector de las personas mayores. Como organización del Tercer Sector de Economía Social, trataremos elementos imprescindibles como el voluntariado, el papel de las familias y la influencia de las nuevas tecnologías. El último día, también habrá espacio para hablar sobre el futuro de las políticas europeas en el ámbito de los cuidados y sobre la necesidad de dignificación y profesionalización del sector.

P.- Mirando al futuro, ¿cuál ha sido, a grandes rasgos, el impacto que la pandemia está teniendo, y tendrá, sobre el sector social?
R.- El impacto en el sector social ha sido tremendo. No solamente ha repercutido en el colectivo de las personas mayores, sino en toda la sociedad en su conjunto. La Covid-19 ha puesto en evidencia que nuestra sociedad no tenía su mirada puesta en las personas más frágiles, aquellas que precisan de cuidado. La atención y el cuidado debe ser parte del compromiso de una ciudadanía que pretende generar una sociedad más inclusiva.







Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal