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'Mucho por ver', la nueva campaña de Novartis que recorrerá el país

El objetivo de la iniciativa es concienciar a la población sobre la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), primera causa de ceguera en mayores de 50 años

Redacción EM 10-03-2020

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Burgos acogió la presentación de #MuchoPorVer, la campaña de concienciación sobre degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad de la visión que afecta a más de 800.000 personas en España y es la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años1,2. El programa #MuchoPorVer, puesto en marcha por Novartis, incluye charlas informativas y recursos para personas que sufren DMAE y sus familiares, además de destacar la importancia del diagnóstico temprano para controlar la enfermedad. 

La iniciativa, que recorrerá las diferentes comunidades autónomas, cuenta con la colaboración de los profesionales médicos y de asociaciones de pacientes y de personas mayores. Concretamente colaboran en #MuchoPorVer la Sociedad Española de Retina y Vítreo, la Sociedad Española de Oftalmología, la asociación Acción Visión España, Mácula Retina, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España. 

Durante la presentación institucional, en la que ha participado el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa Villahoz, el presidente del Grupo Novartis España, Jesús Ponce, ha apuntado que “en Novartis tenemos la misión de reimaginar la medicina para prolongar y mejorar la vida de las personas, y ponemos el foco en enfermedades como la DMAE, una de las principales causas de ceguera evitable del mundo. A todos nos quedan muchas cosas importantes por ver en nuestra vida, y por ello, no solo investigamos y desarrollamos tratamientos transformadores, sino que también trabajamos para concienciar a la población sobre esta enfermedad y la necesidad de cuidar la salud visual. Una labor que debe ser compartida entre pacientes, asociaciones, instituciones, profesionales sanitarios e industria”. 

El objetivo de #MuchoPorVer es transmitir, de la mano de oftalmólogos y pacientes, información sobre la DMAE, cómo prevenirla y cómo detectarla de forma temprana para evitar su evolución, así como sensibilizar sobre el impacto que tiene la enfermedad en la calidad de vida de las personas mayores, ya que la pérdida de visión causa un gran impacto emocional en las personas que la sufren. Para ello, se ha ofrecido una sesión magistral sobre la enfermedad y se han llevado a cabo diferentes actividades dirigidas a la población burgalesa, como revisiones oftalmológicas y la exhibición de una exposición gráfica sobre la DMAE.  

Asimismo, se ha hecho entrega de diferentes materiales informativos sobre la DMAE, como el test que permite hacer una autoevaluación sencilla sobre la retina: la Rejilla de Amsler. Consiste en una cuadrícula con un punto central que debe mirarse a unos 30 centímetros de distancia con cada ojo. Ante la sospecha de experimentar cualquier alteración visual durante la realización del test es recomendable realizar una revisión oftalmológica completa por parte de un especialista. Toda la información sobre la campaña está disponible en la web www.muchoporver.com



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