Sábado, 2 de Julio de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Francisco Tarazona / Geriatra. Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y miembro del comité organizador del Congreso SEGG 2022

'La longevidad actual es un éxito colectivo. Estamos viviendo cotas de expectativa de vida jamás conocidas'

Los próximos 22, 23 y 24 de junio, la Geriatría y Gerontología tienen una cita en el 62º Congreso nacional de la SEGG y el XXIII de la SMGG en Madrid, un doble encuentro para escuchar a expertos que abordarán el desafío del envejecimiento

M.S. / EM 05-05-2022

COMPARTIR
Pregunta.- Envejecer: un desafío’. Adelantándonos un poco a las cuestiones que se debatirán en este congreso, ¿por dónde se debe comenzar a abordar este envejecimiento de la población que ya estamos viviendo?
Respuesta.- Debemos abordar el envejecimiento de forma holística, abordando todos los aspectos implicados en el envejecimiento; desde los biológicos y antropológicos, hasta los económicos y sociales, sin olvidar, por supuesto, porque ocupan un lugar destacado, los aspectos clínicos.

P.- ¿Cómo se plantean este congreso, de nuevo presencial, tras la irrupción ocasionada por la pandemia?
R.- Es una ocasión para el reencuentro. Es el primer congreso presencial en los últimos tres años y se ha convertido en un reto y en una ilusión para ponentes y congresistas. Hemos diseñado un programa de calidad con ponentes de renombre, nacionales e internacionales, que va a atraer a un gran número de congresistas.  

P.- Desde la SEGG siempre han apostado por la importancia de un abordaje interdisciplinar cuando se trata de atención a las personas mayores. ¿Cree que hemos avanzado en el sector en este sentido gracias, en gran medida, a encuentros como este que organizan la SEGG y la SMGG? 
R.- Creemos en esa importancia desde el mismo momento de la fundación de la SEGG. La atención al mayor es compleja y requiere de un equipo interdisciplinar; por lo tanto un congreso de la SEGG no tiene sentido si esta interdisciplinariedad no está presente. La pandemia ha permitido un avance importante en la atención geriátrica, aunque irregular en cuanto a la distribución en los diferentes territorios autonómicos, y el desarrollo de la figura, ya consolidada, del geriatra de enlace con el medio residencial es uno de los ejemplos destacados y que, afortunadamente, ha venido para quedarse.

P.- Todavía se sigue hablando de proyecciones demográficas futuras pero la longevidad ya es una realidad. En términos generales, ¿qué cambios está suponiendo el envejecimiento en nuestra sociedad?
R.- La longevidad actual es un éxito colectivo. Estamos viviendo cotas de expectativa de vida jamás conocidas. Este éxito supone también un reto y obliga a una agilidad importante para ofrecer unos recursos sociales y una cartera de servicios sanitarios óptima para los mayores. Es importante seguir invirtiendo recursos en la atención a la dependencia, e incrementarlos para que las dotaciones sean adecuadas; pero estas medidas deben de acompañarse de otras tan importantes como las anteriores para prevenir la aparición de la misma. En este sentido, la coordinación con los servicios comunitarios es clave para prevenir la discapacidad y la dependencia. La máxima invertir es prevención es invertir es salud está más vigente que nunca. 

P.- ¿Hemos asumido, en España, la longevidad como una oportunidad o, por el contrario, cuáles son las barreras que todavía tenemos que derribar en este sentido? 
R.- Quedan barreras que derribar; entre ellas, posiblemente la más importante, el edadismo. El mayor es una pieza fundamental de nuestra sociedad y debe ser visto como tal. No obstante, no es una prioridad ni para nuestros gestores, excepto en periodo electoral, ni en su acceso a los recursos sanitarios y sociales. Renunciar al mayor, renunciar al éxito histórico, a todos los niveles, que supone la longevidad es renunciar a nosotros mismos y al conocimiento generado. Es un error que no nos podemos permitir. 

P.- Tras dos años difíciles por la Covid-19, ¿qué lecciones hemos aprendido en lo que respecta a la atención de nuestros mayores? ¿Han cambiado mucho las prioridades y, por ende, los retos a los que debe enfrentarse la Geriatría?
R.- Hemos ganado en coordinación entre los diferentes niveles asistenciales como hemos comentado anteriormente, pero de forma irregular, quedando un gran trecho por recorrer. Desgraciadamente, las prioridades siguen siendo las mismas que la SEGG viene denunciando desde hace años pero que muy lentamente van calando en las administraciones estatales y autonómicas, pero con grandes disparidades entre territorios.  


Más información: www.geriatria2022.com



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal