Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:12:02Lunes, 24 de Junio de 2019
Atrás

'El club de la naftalina', una denuncia a una España edadista que reivindica el papel de los mayores

Esta novela, de la autora hispanomexicana Claudia Luna Palencia, hace un recorrido sobre el rol de las mujeres en la sociedad desde la Guerra Civil hasta los boyantes años 90 en Madrid

Redacción EM 23-05-2019

COMPARTIR
El papel de las mujeres en España ha variado notablemente en los últimos cien años. Así lo muestra 'El club de la naftalina', libro escrito por la autora hispanomexicana Claudia Luna Palencia, una obra costumbrista que hace un recorrido sobre el rol de las mujeres en la sociedad desde la Guerra Civil hasta los boyantes años 90 en Madrid.
 
En 'El club de la naftalina' ambas coprotagonistas son mujeres de edades muy distintas y diferencias económicas, sociales y culturales relevantes. La novela refleja una sociedad que en 1999 experimentaba un cambio social y económico importante, dedicando especial atención a las mujeres mayores y sus condiciones de vida.
 
Dos décadas después, la situación no ha mejorado demasiado para este segmento de la sociedad, ya que según la Encuesta Continua de Hogares (ECH) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en abril de 2019, un 71’9% de las personas mayores de 65 años que viven solas en España son mujeres. Estas cifras serán superiores en los próximos años ya que, según un informe de la ONU, España será el tercer país más envejecido del planeta en 2050, solo por detrás de Japón e Italia. 
 
Joaquim Bosch, magistrado y jurista, y portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia en la Comunidad Valenciana, comenta sobre su experiencia en relación a este fenómeno que “España es un país con indudable sensibilidad hacia la gente mayor, pero en mis años como juez de guardia cada vez me encuentro con más casos de personas ancianas que mueren en soledad, con cadáveres en avanzado estado de descomposición de personas que llevan mucho tiempo fallecidas y que vivían solas. Es una realidad incómoda que hasta ahora no hemos querido mirar”.
 
La novela de la autora hispanomexicana Claudia Luna Palencia, 'El club de la naftalina', aborda sin ambages esta y otras realidades de una España edadista y que desprotege a sus ancianos y no los valora como miembros de pleno derecho en su sociedad. Lo hace a través de la historia de Inmaculada, culta y acomodada viuda septuagenaria y eje vertebrador de un grupo de amigos en el Madrid de finales de los noventa, que ocupan su día a día entre vibrantes recuerdos de tiempos pasados y la lucha cotidiana contra el aislamiento y la soledad. En la vida de Inmaculada se cruza Ana María, una joven inmigrante mexicana sin hogar ni esperanza en el futuro, a quien la anciana abre las puertas de su casa, y poco a poco, también las de sus recuerdos y su corazón, con consecuencias imprevisibles para ambas.
 
“'El club de la naftalina' es un libro costumbrista que muestra cómo es la sociedad madrileña en 1999 y que refleja cómo es la vida de un grupo de personas mayores y su rol en la sociedad”, señala la autora. “Es, ante todo, un testimonio de la capacidad de un individuo para sobreponerse a las dificultades, transformar su mundo y mejorar la vida de aquellos que le rodean”.
 
La acción de 'El club de la naftalina' se desarrolla en dos momentos históricos clave en la historia moderna de España: la Guerra Civil y los años 90. Por un lado, Inmaculada comparte con la joven Ana María los recuerdos de cómo el conflicto bélico y sus consecuencias marcaron la vida, las relaciones y el papel de las mujeres en la sociedad. Por otro lado, la novela viaja por la vida madrileña de los prósperos años 90, poco solidaria con sus mayores. En estos dos escenarios, las protagonistas luchan por salir adelante y no dejarse limitar por los roles sociales establecidos.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal