Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Martes, 4 de Agosto de 2020
Atrás

'Cuidar al que Cuida 3.0', una iniciativa de FSC con recursos de formación semipresencial

Esta iniciativa se basa en un modelo europeo estándar de formación para cuidadores familiares, desarrollado por siete organizaciones de cuatro países europeos

Redacción EM 07-01-2020

COMPARTIR
Desde la Fundación Salud y Comunidad (FSC), inciden en la importante labor que realizan los cuidadores, familiares y profesionales a través del cuidado, mejorando con ello la calidad de vida de las personas que requieren de esta atención. Según datos recientes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, uno de cada diez españoles presta cuidados al menos una vez a la semana a personas mayores o con problemas de salud de carácter crónico. En cuanto al tiempo de dedicación de estos cuidados, los datos señalan que cuatro de cada diez españoles destina más de 20 horas semanales a la atención de esta población.

El proyecto 'Cuidar a quien Cuida' es una iniciativa de la FSC destinada a prestar apoyo y formación para el cuidado de mayores en su entorno social y familiar. El proyecto está dirigido a todas las personas cuidadoras del entorno familiar o cercano, sean o no beneficiarias de la prestación que establece la “Ley de Dependencia” (Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia).

El programa consiste en un plan formativo para cuidadores familiares en modalidad semipresencial, a desarrollar en hogares, centros y residencias de mayores. Se trata de un modelo de formación basado en la combinación de métodos de formación presencial (cursos, talleres, etcétera) y la utilización de recursos digitales en línea, dadas las dificultades con las que encuentran los cuidadores, de cara a asistir presencialmente a determinados cursos o talleres.

Cabe señalar que su primera fase, desarrollada durante este año y denominada 'Cuidar al que Cuida 3.0', consiste en la validación de los recursos de formación en línea a través de una prueba piloto en el Centro Especializado de Atención al Mayor (CEAM) de Altea, de titularidad municipal, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad y la Asociación de Asistencia Integral Lagunduz.

Para esta primera fase, se han elaborado diez materiales/recursos de formación a distancia en entornos virtuales. Se trata de recursos de formación en diferentes formatos: materiales de consulta en formato digital, vídeos de elaboración propia o externos, infografías, animaciones interactivas, etc. para acceder en línea desde dispositivos electrónicos: móviles, tabletas y ordenadores.

Esta iniciativa se basa en un modelo europeo estándar de formación para cuidadores familiares, desarrollado por siete organizaciones de cuatro países europeos (Francia, Bélgica, Italia y España), entre ellas FSC, con el apoyo del programa Erasmus+ de la Unión Europea, el Proyecto Alternative.

Para esta primera fase del proyecto, 'Cuidar al que Cuida 3.0', se ha habilitado un espacio virtual en la web de FSC que incluye recursos digitales para el cuidado de personas mayores dependientes y/o con discapacidad en diferentes formatos: materiales de consulta en formato digital, vídeos, infografías, animaciones interactivas, etcétera.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal