Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:03:06Sábado, 19 de Octubre de 2019
Atrás

‘Flores en la basura’: un retrato social de las cicatrices de la crisis

José Antonio Romero ha reunido en un documental testimonios recopilados entre 2013 y 2019, que ponen voz y rostro a las personas más perjudicadas por una crisis que arrasó la realidad de muchas familias y truncó sus expectativas de poder alcanzar un futuro prometedor

E. Vicente EM 15-05-2019

COMPARTIR
En 2008, la que ya ha pasado a la historia como la Gran Recesión, anegó el mundo entero. Sus consecuencias fueron afectando escalonadamente a la sociedad, sin dejar ni un solo resquicio sin alcanzar. Pasado un lustro, y cuando algunas voces ya venían hablando de los primeros brotes verdes hacía años, el director José Antonio Romero y Rien ne va plus producciones cinematográficas SL iniciaron un proyecto que se extendería hasta 2019, acercándose a la realidad de diferentes familias afectadas en primera persona por esta crisis, para hacer un seguimiento de sus vidas.

Fueron 80 horas de grabación de testimonios personales e íntimos que se condensaron en 64 minutos de proyección y que lleva por título ‘Flores en la basura’. Este documental, en cuyo guión también intervino Joaquín Estefanía, contrapone esta visión real de personas que han sufrido en sus carnes esta devastación, a las reflexiones de especialistas en economía, medios de comunicación o empresarios (como Antonio Garrigues, Iñaki Gabilondo, Marco De Quinto o Emilio Ontiveros, entre otros), quienes ofrecen una visión crítica hacia las instituciones públicas, afanadas, en su día, en negar la evidencia.

Este retrato social muestra el resabio de unos años amargos que han condenado a que los jóvenes sean, por primera vez, una generación con expectativas menos halagüeñas que las de sus padres. Pero también muestra otros perdedores de esta crisis, “las mujeres, los trabajadores entre 35 y 45 años que ya nunca serán aquello para lo que se formaron, los mayores de 45 que se han quedado en paro, los jubilados que ven reducirse su capacidad adquisitiva, el ‘proletariado emocional’, en fin, ‘Flores en la basura’ trata de ellos”, señalan los promotores de esta cinta.

Estrenado en el Festival de Málaga, en el que obtuvo una gran ovación del público, este film tuvo su estreno oficial en Madrid en abril. Ahora está abierto a recorrer España, no tanto en cines sino en espacios más reducidos que inviten al debate. Y para que quien esté interesado en visualizarlo se encuentre con un final en el que no todo es tan apocalíptico.

La producción ha costado 300.000 euros y ha contado con varios apoyos, entre otros, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno y la televisión balear, Acción Cultural Española, los sindicatos CC OO, UGT y USO, y Economistas Frente a la Crisis.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal