Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:45:26Miércoles, 27 de Enero de 2021
Atrás

‘A vivir que son 100 años’, la exposición que explica qué es el envejecimiento

En 2017, la Fundación General CSIC dio el paso para impulsar un proyecto distinto: exponer paneles informativos sobre qué significa realmente envejecer. Dos años después, la gira continúa y se adapta al entorno online debido a la Covid-19

Redacción EM 23-12-2020

COMPARTIR
Los mayores de hoy son la primera generación que, de manera masiva, está alcanzando una longevidad impensada. En la España de 1900, la esperanza de vida de un recién nacido era de apenas 35 años; mientras que, en 2019, esta alcanza los 85 años. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Estamos envejeciendo o más bien rejuveneciendo? ¿Cómo podemos asegurarnos una vida larga? Y, sobre todo, ¿qué es envejecer?

La Fundación General CSIC (FGCSIC) se planteó estas preguntas allá por 2017, momento en el que comenzó la andadura del proyecto ‘A vivir que son 100 años’, una exposición que pretende “acercar a la sociedad una visión científica de la longevidad y el envejecimiento saludable desde una perspectiva optimista y didáctica”, define para entremayores el director general de la entidad, Álvaro Giménez Cañete.

Y es que el aumento de la esperanza de vida ha sido una constante durante los últimos 150 años: hemos ganado 2,5 años de expectativa de vida cada década de forma extraordinariamente constante, y no existen evidencias científicas para esperar un cambio de tendencia. “En este escenario”, afirma el director general de la FGCSIC, “surgen preguntas sobre los límites de la vida humana, pero también sobre la calidad de los años ganados”

‘A vivir que son 100 años’ no es una exposición cualquiera. En ella, se realiza un recorrido por los procesos que forman parte del envejecimiento, tanto a nivel individual como de sociedad. El visitante transita, según explica Giménez Cañete, por el “camino de la vida” a través de paneles informativos y otros recursos audiovisuales e interactivos, en los que se enfrenta “al proceso de su propio envejecimiento” desde el punto de vista de diferentes ámbitos: biomédico, social, psicológico, económico, etcétera.

En la España que se abre puertas a 2021, se da por hecho que viviremos algo más de 83 años si gastamos buena salud. Pero esto es algo bastante nuevo, pues es la primera vez en la historia, según apunta Giménez Cañete, en que “la mayoría de los niños, o al menos, los nacidos en las regiones económicamente más desarrolladas, tienen la oportunidad de llegar a la vejez”. Como consecuencia, en unos años veremos una estructura demográfica en la que la distribución de la edad de población tenderá a ser constante si las bajas tasas de natalidad continúan acompañándonos, si bien de momento aún asistimos al fenómeno de inversión de la pirámide de población. “No se debería pensar, por tanto, en una sociedad de viejos, sino en una sociedad longeva”, apunta Giménez Cañete. “Una sociedad en la que sus componentes saben, tienen la casi certeza, que pueden vivir muchos años y, por lo tanto, adoptan usos y actitudes que se acomodan a esta circunstancia”.

DÓNDE VISITARLA
Actualmente, la exposición se encuentra en la Casa de las Ciencias de Logroño, donde permanecerá hasta el próximo 31 de enero. La siguiente parada será Valencia, concretamente, en la Fundación de la Comunidad Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe, entidad adscrita a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Su inauguración está prevista para el mes de febrero de 2021.

Sin embargo, las visitas presenciales son, cada vez, más complicadas debido a las restricciones, por lo que ‘A vivir que son 100 años’ se ha adaptado al formato virtual. Esto, además, permite “acercar el contenido de la exposición a un público más amplio”, así como “asegurar su pervivencia en el tiempo”. La visita virtual permite, también, que la exposición sea más accesible, inclusiva y atractiva para todos.

“HACERSE MAYOR” NO ES SINÓNIMO DE “ENFERMAR”
Existen miles de productos de belleza para evitar los signos físicos del envejecimiento. Y se venden muy bien. Parece ser que nadie quiere hacerse mayor, y uno de los motivos presentados para justificarlo es la enfermedad.

Lo cierto es que envejecer poco tiene que ver con enfermar. Son cosas distintas: “El envejecimiento es un proceso natural por el que pasan todos los individuos de una población, y algo que les ocurre a todos los individuos no es una enfermedad. Otra cosa es que a edades avanzadas sea mayor la incidencia de algunas enfermedades, pero ello no implica que el envejecimiento sea sinónimo de enfermedad”, razona Giménez Cañete. No hay más que ver el caso de personas centenarias con una salud que muchos envidian.

Para el director general de la FGSCIC, esta lectura nace de que “se tiende a hacer un paralelismo entre el envejecimiento individual y el de las poblaciones. Los individuos nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos. La etapa anterior a la extinción es el envejecimiento. Por lo tanto, asociamos esta verdad individual a las poblaciones como una etapa previa a la extinción. Pero las poblaciones no nacen, crecen, se reproducen y mueren. En las poblaciones, el envejecimiento es una etapa en la que cambian las relaciones entre generaciones”, concluye.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal