Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:45:59Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Atrás

Éxito del Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados

El encuentro situó a Madrid como una de las primeras ciudades del mundo comprometida contra la soledad no deseada

Redacción EM 27-11-2018

COMPARTIR
Más de 40 especialistas  en medicina, psicología, neurociencia, seguridad, antropología y servicios sociales, entre otros, se dieron cita en Madrid, durante tres días, en el Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados que organizó el consistorio de la capital y con la financiación del Foro de Empresas.

En la inauguración de este encuentro de carácter internacional, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, destacó el hecho de que dos instituciones como la Secretaría de Estado de Servicios Sociales y la Organización Mundial de la Salud hayan respaldad este evento nos indica que vamos por el buen camino, porque son dos organismos que cuidan de nuestro bienestar y de nuestra salud, dos elementos básicos para conseguir algo que queremos todas las personas, la felicidad”. Carmena defendió que el tema de la soledad no deseada tiene que ser de competencia municipal porque “las ciudades son en la actualidad los asentamientos mayoritariamente elegidos por hombres y mujeres. Para que toda persona pueda desarrollarse, para que pueda encontrar su dignidad, precisa de los demás, de la cooperación, de la comunidad, y por eso es trascendental que desde una ciudad se haga todo lo posible para que la vida individual de todas y todos sea lo mejor posible, lo más digna, lo más completa y feliz”.

BUENAS PRÁCTICAS
Destacó en el programa la mesa sobre iniciativas y buenas prácticas ‘Respuestas sociales y comunitarias para combatir la soledad’. Daniel López, doctor en Psicología social e investigador del grupo CareNet de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), presentó ‘Cohousing. Proyecto Movicoma’, sobre viviendas colaborativas que tienen como objetivo ser una alternativa para personas mayores y que tienen tres características fundamentales: el principio de autogestión, desarrollar mecanismos de apoyo mutuo y que exista una voluntad de transformación social y del entorno. 

Alfonso Fajardo, por su parte, director general del Programa Convive de la red Solidarios, explicó de esta iniciativa que “junta a esas dos generaciones para que se ayuden mutuamente. También tiene un componente intercultural, son estudiantes de fuera de Madrid, y se produce un intercambio muy interesante a ese nivel. Es un programa solidario que da importancia a la comunidad, al entorno, a lo relacional. Las dos personas crean una convivencia”, explicó. 

Mercedes Villegas, director de Amigos de los Mayores, presentó el proyecto ‘Grandes Vecinos’, cuyo objetivo es prevenir situaciones de soledad a través de la creación de redes informales en los barrios con personas mayores y la figura de un dinamizador que propone actividades. Por el momento, ya hay 228 participantes en la actualidad en cinco vecindarios de Madrid. 

La directora del Área de Pobreza y Humanización de la Salud de la Fundación La Caixa, Montserrat Buisan, expuso en qué consiste el proyecto ‘Final de vida y soledad’, que persigue aliviar el sufrimiento provocado por la soledad en aquellas personas que se encuentran a final de la vida, mediante el acompañamiento de voluntarios. 

DECLARACION INSTITUCIONAL
El foro, que contó con la financiación del Foro de Empresas por Madrid, situó a Madrid como una de las primeras ciudades del mundo comprometida contra la soledad no deseada. Así, y con el respaldo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid, el Pleno aprobó la Declaración Institucional ‘Madrid, ciudad comprometida en la lucha contra la soledad no deseada’.

Un estudio elaborado por el organismo autónomo Madrid Salud en el marco del desarrollo del plan 'Madrid Ciudad de los cuidados', impulsado por el Área de Salud, Seguridad y Emergencias, señala que el 9,3% de las personas mayores de 18 años se han sentidas solas en el último año, lo que significa que cerca de 240.000 personas estarían experimentando una situación de soledad no deseada. La soledad está más presente entre las personas que se encuentran en una situación más vulnerable: desempleadas, pensionistas, con bajos ingresos y bajo nivel de estudios. El 58% de las personas que se sienten solas perciben que su salud es regular, mala o muy mala, proporción que desciende hasta el 25,7% en el caso de las personas que declaran no sentirse solas.

Con el objetivo de contener y atajar esta situación, el Ayuntamiento de Madrid viene impulsando y desarrollando una importante línea de trabajo en materia de prevención de la soledad y cuidados. Con esta declaración institución, el consistorio “se emplaza a que la respuesta municipal al fenómeno de la soledad, en términos de actuación y servicios redunde de forma concreta y directa en respuesta a las necesidades de las y los madrileños así como a la mejora de sus condiciones de vida en comunidad”.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal