Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:05:32Martes, 23 de Octubre de 2018
Atrás

El Cermi denuncia el fracaso social por el incumplimiento de la legislación en accesibilidad universal

Redacción 17-04-2018

COMPARTIR
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denunció, la semana pasada, que “se ha fracasado como sociedad” por el incumplimiento de la legislación en materia de accesibilidad universal, como ha sucedido con el 4 de diciembre de 2017, cuando concluyó el plazo que España se dio en 2003 para que todos los bienes, servicios y entornos de interés fueran accesibles.
 
Así lo puso de relieve Óscar Moral, asesor jurídico del Cermi, durante la sesión de trabajo que la Comisión de Accesibilidad Universal de la entidad ha celebrado en la sede de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). La jornada fue inaugurada por la presidenta de la CNSE y vicepresidenta del Cermi, Concha Díaz, quien introdujo los diferentes temas que se trataron.
 
Durante su intervención, el asesor jurídico del Cermi Estatal advirtió que “todas las personas somos corresponsables de conseguir que se cumplan las leyes”, por lo que hizo un llamamiento al tejido asociativo de la discapacidad para fomentar que la ciudadanía pueda denunciar las situaciones discriminatorias a las que se enfrenten por ausencia de accesibilidad. Además, Óscar Moral ha lamentado que en muchas ocasiones sean las propias administraciones públicas las que incumplan las exigencias en materia de accesibilidad.
 
Por otra parte, se celebró la mesa ‘Ajustes razonables: ejemplos de aplicación en diversos ámbitos’, moderada por Jesús Martín Blanco, delegado del Cermi para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, en la que intervinieron Rafael de Asís, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, y Elena Frías y Juan Queipo, arquitectos del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. 
 
Rafael de Asís reflexionó sobre el concepto de ajustes razonables, recordando que se debe apostar por medidas en favor de la accesibilidad universal, puesto que “un ajuste razonable es para algo particular”. Asimismo, alertó de la discriminación que supone la ausencia de accesibilidad universal, puesto que dificulta el ejercicio de derechos reconocidos a las personas con discapacidad.
 
Posteriormente, Luis Miguel Bascones, consultor social de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, destacó el “desequilibrio” que existe entre diferentes ámbitos sobre accesibilidad, por lo que ha puesto en valor la importancia del conocimiento para seguir avanzando. En esta línea, ha incidido en la necesidad de mejorar la formación de quienes supervisan el diseño y desarrollo de entornos físicos y digitales.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal