Sábado, 2 de Julio de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Ciudad Real ultima los preparativos para el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social

Está previsto que el pabellón de Ferias y Congresos de la ciudad se vista de verde para acoger este encuentro, que reunirá a más de 900 personas

Redacción EM 23-05-2022

COMPARTIR
Los días 26, 27 y 28 de mayo va a tener lugar el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social en el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real con Adela Cortina, Pedro Celiméndiz, Concha Vicente, Malcolm Payne y Alicia Girón como ponentes marco. El Chojin será quien acompañe con su música la bienvenida institucional.

En estos momentos ya hay más de 900 personas apuntadas al congreso, aunque se prevén inscripciones de última hora, un éxito para el primer congreso estatal de Trabajo Social celebrado tras la pandemia. El Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real ya está organizando La Venta, un lugar de encuentro e intercambio para los/as trabajadores/as sociales participantes y para otros/as profesionales que quieran compartir experiencias. Este espacio está ambientado en las ventas tradicionales de Castilla-La Mancha y contará con portón, pozo, molino y hospedería, albergando allí los stands del Consejo General del Trabajo Social, los colegios profesionales y otras entidades.

Las actividades que tendrán lugar durante estos tres días serán muchas y de interés, no solo para la profesión de Trabajo Social, sino también para el correcto desarrollo de la sociedad. La exposición ‘Históricas del Trabajo Social desde las artes plásticas y escénicas’ o la representación del monólogo y los relatos presentados al ParticipArte son iniciativas llevadas a cabo para mostrar el Trabajo Social desde una perspectiva artística. De hecho, el teatro tiene un peso importante en este congreso ya que el último día la actriz Pamela Palenciano desarrollará una ponencia teatral en la que expondrá su reivindicación contra las violencias machistas, lucha que compartimos desde la profesión de Trabajo Social.

Las ponencias y comunicaciones sobre ética y deontología estarán presentes a través de actividades como el taller sobre secreto profesional. El nuevo modelo de servicios sociales también se expondrá durante estas jornadas a través de una trascendente mesa de debate en la que se desarrollarán las leyes autonómicas de Servicios Sociales y la propuesta que se hace para mejorarlas. Además, en esta actividad estará Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El encuentro con los grupos y servicios de emergencia social y la exposición sobre el Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales (GEIES), que contará con la participación del Samur Social y de Sermas, también serán espacios destacados durante este congreso. Así mismo, se proyectará el documental sobre la visita del GEIES tras la erupción del volcán en La Palma.

Innovación en Trabajo Social, desarrollo del ejercicio libre de la profesión, intervención con jóvenes desde una perspectiva de género, reflexiones sobre feminismo, motores de cambio, Trabajo Social en el medio rural o construcción de un mundo ecosocial son otros importantes temas que se desarrollarán en diferentes actividades imprescindibles, como lo es la ponencia de Elsa Punset sobre inteligencia emocional y cuidados.

La noche del 27 de mayo se entregará el X Premio Estatal de Trabajo Social en un acto con una cena a la que asistirán más de 450 personas, desde trabajadoras sociales hasta autoridades y artistas. Durante la jornada recogerán su galardón la cantante y compositora Rozalén, la trabajadora social Victoria Belis y Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), en representación de su organización. Además, la cantautora Karmento acompañará con su música y también podremos escuchar a Rozalén.

Más información del congreso en este enlace.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal