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Alares y el Grupo de Comunicación entremayores impulsan el debate sobre cómo será la industria senior del futuro

La entidad ha organizado, con el apoyo de entremayores, un webinar bajo el lema 'Los 50 son los nuevos sí cuentan' en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de aprovechar las oportunidades que brinda la silver economy

M.S. / EM 22-06-2021

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'Los 50 son los nuevos sí cuentan: La industria senior que queremos' es el título de la jornada que acaba de organizar Alares, con la colaboración del Grupo de Comunicación entremayores, en el que se han analizado los retos de la industria de las personas mayores y los servicios que se ofrecen en la España actual y la España de los próximos 30 años. El Decenio del Envejecimiento Saludable supone una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los mayores, ya que en la actualidad hay 1.000 millones de personas en el mundo con más de 60 años. 

Luis del Castillo, fundador & CEO en SilverMoney, Mar Ugarte, gerente y adjunta a Presidencia en el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), y Judith Mesa, responsable de Teleasistencia de Alares, han sido los ponentes que han debatido en esta webinar moderada por la redactora de entremayores Marta Suárez.

En este encuentro, enmarcado dentro de las jornadas del Observatorio Alares, los ponentes han puesto sobre la mesa los retos a los que se enfrenta la actual industria de los mayores, pero también la que se dibujará en las próximas tres décadas. 

"El envejecimiento demográfico tendrá un impacto directo sobre nuestra fuerza laboral: en 2050, uno de cada tres personas tendrá 65 o más años, mientras que esta relación hoy en día es de uno de cada cinco. Así, la clave de bóveda de este nuevo paradigma es el concepto de envejecimiento activo, entendido como el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad de las personas a medida que envejecen, con el fin de mejorar su calidad de vida y bienestar", introdujo la redactora de entremayores.

Y es que, como se puso de manifiesto en la jornada, el envejecimiento activo implica también que la ciudadanía senior sea un agente activo de la sociedad, presente en multitud de espacios más allá del mercado laboral, abarcando el voluntariado, la participación social y el cuidado familiar, entre otros pilares básicos. Este fue, precisamente, el pistoletazo de salida para los temas abordados por los profesionales.

OPORTUNIDADES ECONÓMICAS Y SOCIALES
Luis del Castillo fue el encargado de abrir esta webinar, centrando su exposición en la importancia del impulso de la silver economy, así como la imprescindible atención a la transformación digital de los senior. 

El fundador & CEO en SilverMoney lanzaba un mensaje muy claro, y es que "la generación silver sea concebida como una generadora de riqueza para toda la sociedad y de reactivación económica, y no ver a los senior solo como un gasto en pensiones, sanidad o servicios sociales". Entre otros temas de interés, Del Castillo destacó, en cuanto a las magnitudes de esta economía plateada en España, "los senior gastan anualmente más de 40.000 millones de euros en la cesta de la compra y el 29% del gasto de los hogares tiene como sustentador principal a una persona mayor". Asimismo, este experto aludió, en lo relativo a su previsión de crecimiento, y ya que España está en los primeros puestos de ranking mundial en longevidad, la silver economy tendrá cada vez más peso".

En cuanto a las líneas de actividad en las que esta silver economy se desarrolla, Del Castillo se detuvo en cuatro: el cuidado de la salud, tanto preventiva, para poder llegar en buenas condiciones a la jubilación, como para atención de patologías o de otros fenómenos, como la soledad; la planificación financiera, que garantiza al mayor esa mejor calidad de vida durante la jubilación; el ocio; y la transformación digital. "Todavía queda mucha brecha digital por solucionar, pues más del 50% de personas mayores de 65 años todavía no son ciudadanos digitales", resaltó.

En el ámbito más relacionado con la salud tomó la palabra Mar Ugarte. La gerente y adjunta a Presidencia en el CEDDD, con una dilatada experiencia en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como los de las personas mayores, aseguró en su intervención que "partimos de varios aspectos: salud, accesibilidad, estilos de vida. Nuestros mayores no tienen el mismo perfil de hace unos años, pues ahora estamos ante personas con pluripatologías de larga evolución que hay que atender y que, casi siempre, derivan en una dependencia funcional". En este sentido, insistió en la importancia de la prevención y la sensibilización para poder alcanzar una mejor calidad de vida. "En líneas generales, toda la sociedad está reaccionando y se está adaptando a los nuevos y distintos estilos de vida", añadió. "Lo importante no es vivir muchos años, sino vivirlos bien", concluyó.

Así, y en relación a una de las preguntas de los participantes en el debate, Ugarte destacó que los distintos modelos de atención a los mayores deben adaptarse a las necesidades concretas de cada persona, es decir, que no existe un modelo más o menos recomendable, sino que lo importante es que se ajuste a las circunstancias de la persona mayor, y de sus familiares. Además, aprovechó su intervención para lanzar un mensaje de apoyo al sector residencial y de confianza en el esfuerzo que sus trabajadores han realizado durante la pandemia de la Covid-19. 

Cerró las exposiciones Judith Mesa, responsable del Departamento de Teleasistencia de Alares, hizo hincapié en las ventajas y la evolución que la teleasistencia ha experimentado en los últimos años, un proceso de cambio que continúa, y así lo llevan a cabo desde esta entidad, para adaptarse a las distintas necesidades de los colectivos a los que atienden. "Alares siempre trabaja desde la necesidad del individuo y de sus circunstancias, ya sea el lugar donde vive, su edad, sus recursos económicos... La idea es poder llegar a todas las personas a través de nuestros servicios", destacó Mesa.

Seguridad y tranquilidad son, para esta experta con dos décadas de experiencia en esta entidad, las dos cuestiones que más valoran en estos momentos las personas mayores al contratar un servicio de teleasistencia. Y de la mano de este último tema expuesto, el de la teleasistencia, conviene destacar un fenómeno que unió las intervenciones de estos tres profesionales, y fue precisamente el de la soledad no deseada, "una lacra", decía Del Castillo, a la que no se le puede dar la espalda cuando se habla de presente y futuro de personas mayores. A colación de ello, Mesa destacó el valor que los usuarios dan a las llamadas de seguimiento que realizan desde Alares, un recurso que adquirió fuerza durante la pandemia, con el incremento de casos de depresión, estrés o soledad.


En conclusión, y apoyándose en que el envejecimiento traerá importantes oportunidades sociales y económicas al país, los profesionales coincidieron en que, por encima de todo, envejecer es un privilegio y debe ser concebido como algo positivo, un aspecto que así debe ser entendido también por todas las industrias: tecnológica, sanitaria, social, etcétera.

SOBRE ALARES Y EL GRUPO DE COMUNICACIÓN ENTREMAYORES
Desde hace más de 25 años, Alares ofrece servicios innovadores que tienen como fin cuidar a las personas, sus familias y hacerles la vida más fácil. Presta la asistencia las 24 horas del día, los 365 días del año, y en seis idiomas distintos, (español, catalán, inglés, portugués, alemán y francés) para atender también a las personas extranjeras que viven o visitan España. Además de mejorar la calidad de vida de todas las personas, gracias a la disposición de servicios necesarios en su día a día, Alares contribuye a impulsar la Responsabilidad Social de cualquier empresa diseñando planes de conciliación de la vida personal y laboral y de captación y fidelización de clientes. 

Por su parte, el Grupo de Comunicación entremayores lleva dos décadas comprometido con la cobertura de la información relacionada con el sector sociosanitario y de atención a las personas mayores a nivel nacional, abarcando todas aquellas iniciativas, ya sean públicas o privadas, que tengan como finalidad la mejora de la calidad de vida de este grupo de población tan numeroso en España. Desde su versión en papel –que actualmente es la única publicación mensual especializada de este sector– a su diario online www.entremayores.es, una plataforma en la que los profesionales y empresas del sector, así como los propios mayores, pueden estar al día de todas las informaciones que les puedan interesar. 

Además, hace un año el grupo ha puesto en marcha RedSenior, una herramienta de comunicación que permite, a través de un sistema de mensajería instantánea, una comunicación directa y segura entre el público senior y las empresas e instituciones. 



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