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COVID-19

¿Cómo solicitar la devolución de la cantidad abonada para los viajes del Imserso?

Debido a la suspensión de este programa, desde el instituto publican un documento con el procedimiento a seguir para la devolución del importe que el usuario ya haya pagado

Redacción EM 03-04-2020

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La situación derivada del coronavirus Covid-19 ha supuesto que por parte del Gobierno, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se hayan tomado medidas de naturaleza excepcional, incluida la declaración del estado de alarma. Estas medidas incluyen toda una serie de acciones encaminadas a la protección frente al coronavirus de la ciudadanía en su generalidad, y de manera especial en aquellos colectivos que resulten más vulnerables, ente los que se encuentran las personas mayores, considerados como uno de los colectivos de riesgo.

Precisamente, para asegurar la salud de las personas mayores, tras el Consejo de Ministros del pasado 10 de marzo se anunció la suspensión del programa de Turismo Social, instrumentalizada
a través de la Orden PCM/225/2020, de 13 de marzo, por el que se aprueba la interrupción del programa de turismo social del Imserso para personas mayores y mantenimiento del empleo en zonas turísticas.

Esta suspensión afecta a todos aquellos viajes cuya fecha de salida estuviera planificada hasta las 00 horas día 13 de abril, sin perjuicio de las posibles prorrogas. Además, esta situación afecta a la totalidad de los viajes del programa de Turismo Social del Imserso, con independencia de su procedencia (ciudad de origen), del destino de los mismos (costa insular, costa peninsular y turismo de interior –circuitos culturales), de la duración de los mismos o la modalidad del viaje (con o sin transporte).

Así, desde el Imserso aclaran que "si su viaje está incluido entre los interrumpidos de acuerdo con lo señalado anteriormente, se podrán recuperar las cantidades ya abonadas para estos viajes. Pero, sobre esta devolución,
es preciso concretar los siguientes aspectos: la devolución no se va a gestionar inmediatamente y que, actualmente, se está está procediendo exclusivamente a recoger las solicitudes de devolución".

PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCIÓN
El procedimiento que se deberá seguir para presentar las solicitudes de devolución varía y será
distinto en función de cual sea la empresa encargada de la gestión del viaje.

Para los viajes de costa peninsular, gestionados por Mundiplan, hay que distinguir si la reserva la hizo el usuario del Programa de Turismo del Imserso, personalmente de forma electrónica, a través de www.mundiplan.es deberá entrar nuevamente en esta página web, introducir su localizador y solicitar la tramitación “suspensión viajes del Imserso”; o si la reserva la hizo el usuario del Programa de Turismo del Imserso, a través de una Agencia de viajes, deberá acudir a la misma una vez se levante el estado de alarma y se pueda circular y transitar libremente por las calles y, lógicamente, estos establecimientos estén abiertos.

Para el caso de los viajes de costa insular y turismo de interior,  gestionados por Turismo Social, "se deberá enviar necesariamente por correo postal la documentación original del viaje junto con los 24 dígitos del IBAN bancario y el nombre del titular de la cuenta, a la siguiente dirección: Turismo Social Camí dels Reis, 308 Torre 3A, bajos. Urbanización Ca'n Granada (07010, Palma de Mallorca).


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