Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:00:37Martes, 7 de Julio de 2020
Atrás

COVID-19

El Gobierno suspende, durante un mes, el programa de viajes del Imserso

Esta es una decisión adoptada en el nuevo paquete de medidas impulsado por el Consejo de Ministros para frenar la expansión del Covid-19

Redacción EM 10-03-2020

COMPARTIR
El Consejo de Ministros acaba de anunciar la adopción de nuevas medidas para frenar la expansión del Coronavirus y proteger a la población más vulnerable, siendo una de ellas la suspensión con carácter inmediato, y durante un mes, del Programa de Turismo Social del Imserso.

“Estamos ante un desafío de salud pública”, dijo María Jesús Montero, que exige la adopción de medidas y responsabilidad por parte de todos los ciudadanos. “Sin alarmismo y con proporcionalidad”, añadió la portavoz del Gobierno.

En su intervención, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió en la importancia de "fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y recomendar a aquellas personas que padecen enfermedades crónicas o pluripatológicas que limiten sus salidas". Además, aseguró, y a través de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, se procederá a "la suspensión de todos los viajes del Imserso por un periodo de un mes, para evitar los desplazamientos de un grupo de población frágil ante este tipo de enfermedad".

Además, el ministro hizo hincapié en otras cuestiones como la importancia de adoptar medidas de higiene básicas y evitar los viajes dentro y fuera del país si no son estrictamente necesarios. Asimismo, quedan cancelados todos los vuelos con Italia.

Para finalizar, Illa señalaba que estas medidas no excluyen la adopción de otras decisiones, "siempre en acuerdo con las comunidades autónomas", en función de cómo vaya evolucionando la situación.


CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SNS
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del que forman parte el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, acordó incluir para todo el territorio español un conjunto de medidas de protección para poblaciones específicas. Entre ellas destaca fomentar el cuidado domiciliario de los mayores, así como la recomendación expresa a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia.

En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.
Y también otras medidas de carácter general como son: evitar los viajes que no sean necesarios apelando a la responsabilidad individual; y las personas que inicien síntomas respiratorios y/o fiebre se les recomienda que permanezcan en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica lo permita, y a su lugar de trabajo.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal