Domingo, 5 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Anatolio Díez Merino - Secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT

Por qué, para qué y el futuro: según UGT

Para la UJP-UGT, 'el Estado debe asegurar, también con los impuestos, las pensiones y el mantenimiento del nivel de vida de los jubilados presentes y futuros'

E. Vicente EM 12-09-2017

COMPARTIR
Pregunta.- ¿Cuáles son las principales demandas por las que han convocado la movilización?
Respuesta.- La actual reforma llevada a cabo por el Gobierno del PP está suponiendo el mayor recorte que se ha producido nunca en las pensiones públicas. Y los recortes aumentarán a medida que vaya avanzando el tiempo. En la práctica suponen: primero, menos pensión para los pensionistas actuales. Segundo, pensiones cada vez más bajas para todos los futuros pensionistas, que hoy están trabajando y pagando sus cotizaciones. Tercero, que todas las pensiones y todos los pensionistas se van a ir empobreciendo. Cuarto, nos llevará a un sistema de pensiones miserables. Quinto, marginar a los pensionistas del progreso económico y social y aumenta las desigualdades. Y sexto, el empobrecimiento en la vejez. En definitiva, se trata de una agresión sin precedentes contra el sistema público de pensiones español y el Estado de Bienestar, que en unos años quedarían irreconocibles.
Por otro lado, el Gobierno de PP pretende que, con el mismo dinero (respecto al PIB) que se dedica ahora para pagar nueve millones de pensiones, se vayan a pagar más de 15 millones que habrá en muy pocos años, empobreciendo así a los pensionistas presentes y futuros. También pretende que, como se van a jubilar las generaciones más grandes de la historia, los jubilados sean los que con el recorte de su pensión financien el aumento en el número de pensionistas, en lugar de que se financie por el Estado. Y finalmente, que, con las cotizaciones, la Seguridad Social continúe pagando lo que no debe: como las ayudas a las empresas cuando contratan o el sostenimiento de los gastos administrativos de la Seguridad Social. O no cobrando lo que debe: como por ejemplo, los 26.000 millones de euros que perciben los salarios más altos y que no pagan cotizaciones debido a que los topes máximos los eximen de cotización.
Para la UJP-UGT, no debería de faltar dinero para pagar las pensiones y tampoco para mantener el poder adquisitivo de las mismas, puesto que el Estado debe asegurar, también con los impuestos, las pensiones y el mantenimiento del nivel de vida de los jubilados presentes y futuros, ante al aumento demográfico que de manera excepcional estamos viviendo. Si el Gobierno sigue empecinado en mantener las políticas y las reformas actuales, tanto laborales como en materia de pensiones, las pensiones están en grave peligro. Por eso para la UJP-UGT, nuestras principales demandas son: pensiones dignas presentes y futuras; exigir al Gobierno y a los partidos políticos que adopten medidas consensuadas que resuelvan el problema del Sistema Público de Pensiones y, por último y la más importante, derogar la Ley de 2013, que regula el incremento y el Factor de Sostenibilidad.

P.- Diez meses después de que se iniciaran los trabajos en el seno de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, parece que los interlocutores están enrocados y no hay movimientos. ¿Qué cree que va a pasar y qué debería suceder?

R.- Por una vez esperamos que el sentido común prevalezca por encima de pretensiones políticas de uno u otro partido, que se salga de ese enrocamiento y se comience a andar de una vez por todas en la dirección correcta, que es la de garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de las Pensiones y el poder adquisitivo de las mismas. Todo lo que no sea esto será un nuevo parche, que generará muchas más dudas de cara al futuro e irá abocando cada día a más pensionistas hacia un estado de pobreza mucho mayor.
Ni que decir tiene que si eso llegara a producirse, la UJP-UGT, seguirá movilizándose hasta conseguir el objetivo antes mencionado.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal