Jueves, 25 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Los jubilados españoles toman las calles

Los sindicatos CC OO y UGT han unido esfuerzos y llaman a que la sociedad se alinee junto a ellos en su lucha por unas pensiones dignas

Emma Vicente EM 12-09-2017

COMPARTIR
¿Recuerdan el acrónimo ‘JASP’: Joven Aunque Sobradamente Preparado? ¿Aquel que hace más de una década se hizo popular gracias a un anuncio de televisión? Pues, sin duda, hoy día podría actualizarse por ‘Jubilado Aunque Sobradamente Preparado’. Y es que los pensionistas de ahora, sin duda, lo están. Están preparados por estar más formados, y por ello están preparados para denunciar las injusticias y reivindicar sus derechos. Y en línea con este concepto revolucionario del nuevo colectivo senior de nuestra sociedad, los mayores inundarán este país con una demanda importante: ¡Por la defensa de unas pensiones dignas!
Los dos sindicatos más representativos, CC OO y UGT han convocado para este otoño marchas desde todas las latitudes de nuestro país que arrancarán el 30 de septiembre para confluir en la capital el día 9 de octubre, fecha en la que tendrá lugar una gran manifestación por las calles de Madrid. Estas marchas surgen, según los convocantes, para “poner de manifiesto la situación real del sistema, que condena a la pobreza a los pensionistas actuales y futuros. Marchas históricas que acaben con la resistencia del Gobierno y dé marcha a tras a su reforma de 2013, con el fin de que las pensiones den para vivir”.
Muy críticos con los interlocutores políticos, se ponen al frente de unas movilizaciones que tratarán de escenificar en las calles la situación de una sociedad que busca alzar la voz. Ambos líderes consideran que la ciudadanía debe lanzar un mensaje claro al Gobierno “en contra de su reforma y a favor de una revalorización digna de las pensiones”. En concreto, tres son las ideas que presiden estas movilizaciones: asegurar el poder adquisitivo de las pensiones; una revisión inmediata de las fuentes de financiación del sistema; y erradicar el déficit de la Seguridad Social.
Las expectativas para esta convocatoria son altas y, según Anatolio Díez, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT ­–en consonancia con las de su homónimo en CC OO, Julián Gutiérrez–, confía en que “a medida que vayamos avanzando por los diferentes territorios, se vayan sumando muchas más personas y al final podamos conseguir el objetivo fundamental de esta reivindicación”.

Plan de movilizaciones
Tanto Julián Gutiérrez como Anatolio Díez animan a que se sume el máximo número de personas posible. Para lograr una mayor participación, las rutas saldrán desde todas los puntos cardinales del país.
El día 30 de este mes saldrán de esas localizaciones algunas de las marchas.
En concreto la de Gijón, que pasará por León, Benavente, Valladolid, Segovia y Madrid. En esa misma fecha también se originará otra en Santander y pasará por Bilbao, Zaragoza, Guadalajara y Madrid. Y ese mismo día 30 de septiembre saldrá otra de Málaga y se dirigirá por Córdoba, Sevilla, Mérida, Toledo y Madrid.
El día 1 de octubre saldrá otra de Santiago y pasará por Ourense, Lugo, Ponferrada y se unirá a la de Gijón.
Otra partirá desde Castellón que saldrá el día 2 de octubre y pasará por Valencia, Alicante, Murcia, Ciudad Real y Madrid.
Anatolio Díez detalla que las marchas se realizarán en diez etapas de unos 20 kilómetros de media cada una, y se celebrarán asambleas informativas tanto a la salida como a la llegada de cada una de las ciudades final de etapa. Aproximadamente, entre los días 7 y 8 de octubre, todas ellas llegarán de forma simultánea a la localidad de Fuenlabrada y allí se hará una recepción a todos los caminantes. Todas estas marchas terminarán con un acto único en la Puerta del Sol el día 9 de octubre en el que se espera que miles de pensionistas y jubilados de toda España reciban a los compañeros de las marchas, conjuntamente con trabajadores que están en activo, “pues el problema de la Seguridad Social es de toda la sociedad”, apunta Julián Gutiérrez. En esa fecha, conjuntamente con representantes de jubilados y colectivos de todo el país, iniciarán el recorrido final desde la Plaza Elíptica de Madrid hasta la Puerta del Sol.
Es conveniente recordar que el día 7 de octubre y hasta la llegada de las marchas el día 9 de octubre se iniciará una acampada en la Puerta del Sol de Madrid, donde participarán en la misma, los secretarios generales de varias comunidades autónomas de la UJP-UGT y de CC OO así como representantes de las comisiones ejecutivas estatales de jubilados de ambos sindicatos.

Cómo participar
Los interesados en participar pueden contactar con las organizaciones regionales y provinciales de ambos sindicatos o directamente con la sede estatal. El representante de CC OO también apunta a que tienen intención de reunirse con las asociaciones de mayores para exponer sus propuestas y animar a que se sumen a estas marchas.
Los nuevos JASP están preparados para tomar las calles. Y como diría el poeta Antonio Machado: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Así que, preparen sus mochilas y, si pueden, únanse a sus demandas porque son las nuestras, las de nuestro futuro.

>> Por qué, para qué y el futuro: según CC OO

>> Por qué, para qué y el futuro: según UGT


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal