Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:15:57Jueves, 25 de Abril de 2019
Atrás

Vuelve el subsidio para personas en desempleo que sean mayores de 52 años

Según el Instituto BBVA Pensiones, esta prestación que beneficiará a cerca de 380.000 personas, es similar a la que sustituye (la de mayores de 55 años), pero mejora sus condiciones

Redacción EM 10-04-2019

COMPARTIR

Magdalena Valerio informó de estas novedades.

POOL MONCLOA/JM CUADRADO

El Consejo de Ministros aprobó, a mediados de marzo, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, un paquete de medidas urgentes que amplía la protección social, establece diversos incentivos para la empleabilidad y garantiza la calidad en el empleo.

El objetivo del Real Decreto-Ley aprobado es dar la cobertura necesaria a personas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad como es el caso de los parados de larga duración, pensionistas, jóvenes, inmigrantes y determinados colectivos de trabajadores.

Entre las novedades, destaca la recuperación de la edad de 52 años para el subsidio por desempleo; el incremento de la cuantía de las prestaciones familiares y de la pensión mínima de Incapacidad Permanente Total para quienes tienen menos de 60 años.

En concreto, los parados mayores de 52 años podrán acceder al subsidio por desempleo que hasta ahora se reservaba a los mayores de 55 años. Esta prestación, que beneficiará a cerca de 380.000 personas, podrá percibirse hasta que se cumpla la edad ordinaria de jubilación, y no hasta el momento en que se pueda acceder a cualquier modalidad de pensión contributiva de jubilación, como ocurría hasta el momento.

Asimismo, se deja de tener en consideración la renta familiar para el acceso al subsidio; se incrementa la cuantía de la cotización por la contingencia de jubilación del 100% al 125% durante la percepción del subsidio y se eliminan los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando proviene de un trabajo a tiempo parcial.

COBERTURA ÍNTEGRA
Según el Instituto BBVA Pensiones, este nuevo subsidio es similar a aquel al que sustituye (la ayuda para mayores de 55 años), pero mejora las condiciones de acceso y su cobertura. La cuantía no cambia, ascendiendo al 80% del IPREM, es decir, 430 euros mensuales. Sin embargo, la principal novedad en este aspecto es que todos los beneficiarios la cobrarán íntegra, no como antes que quienes accedían a la misma desde un cese de un trabajo a tiempo parcial, percibían la cuantía proporcional a la jornada realizada.

EL SUBSIDIO TIENE CARÁCTER RETROACTIVO DESDE LA FECHA DE SOLICITUD

Según los primeros datos provisionales, se estima que desde el 14 hasta el 28 de marzo, se han recibido 56.000 solicitudes, de las que 32.000 han sido aprobadas. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social está actuando para que el trámite de las solicitudes se haga con la mayor celeridad para agilizar el acceso al subsidio.

La norma, convalidada ya en el Congreso, permite el percibo de la prestación hasta la edad ordinaria de jubilación y no hasta el momento en que se pueda acceder a cualquier modalidad de pensión contributiva de jubilación, como ocurría hasta el momento.

Dentro de la gestión administrativa ordinaria del subsidio, el SEPE está tramitando con normalidad todas las solicitudes. Aquellos expedientes en los que han surgido dudas de interpretación derivadas de la introducción de mejoras en las fórmulas de acceso están pendientes de verificar que cumplen los requisitos. En cualquier caso, una vez se confirme que todo es correcto, estos expedientes en trámite  recibirán el subsidio con carácter retroactivo desde su fecha de solicitud.


Encuestas
    • ¿Quién cree que ha salido vencedor de los debates electorales?
    • Pablo Casado

      17 %

    • Pablo Iglesias

      33 %

    • Albert Rivera

      33 %

    • Pedro Sánchez

      17 %

Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal