Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:12:02Lunes, 24 de Junio de 2019
Atrás

Se abre el debate sobre el coste de actualizar las pensiones conforme a la inflación

Redacción EM 13-06-2019

COMPARTIR
Según un informe elaborado por Ángel de la Fuente y publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), ‘¿Cuánto cuesta actualizar las pensiones con la inflación?’, cada año los pensionistas actuales perderán 2.363 millones si no se revalorizan sus pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC). Esta pérdida se arrastraría a lo largo de la vida de cada pensionista.

Y, si se suspendiera definitivamente la revalorización con el IPC –y se volviera al 0,25% del Índice de Revalorización (IRP)–, los pensionistas actuales perderían 327.000 millones de renta real en 30 años. Es decir, esa sería la pérdida acumulada de poder adquisitivo de sus pensiones (según Fedea). A esto hay que añadir los efectos sobre los nuevos pensionistas que se jubilan cada año y que no han sido sumados en el cálculo.

A juicio de UGT, este informe “pretende dar la impresión de que el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones es imposible porque su coste es descomunal” y añade que el análisis “tiene un fallo: son todas las magnitudes, y no solo el gasto en pensiones, las que crecerán a lo largo de los próximos 30 años, por tanto, lo que cuenta es la relación entre ellas”.

En paralelo, UGT recuerda que según cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), “en realidad, mantener el 0,25% del IRP en lugar del IPC (con una inflación del 1,8% anual) supondría recortar el poder adquisitivo de los pensionistas, su renta real, en el equivalente a 2,1 puntos del PIB de forma creciente de aquí a 2048”. Así pues, mantener el poder adquisitivo de todas las pensiones no es “inasumible”.

El gasto total previsto por la AIReF “para 2048 (momento del máximo nivel de jubilados), incluyendo la revalorización con el IPC, sería del 13,4% del PIB”.

UGT hace un llamamiento al Gobierno para que adopte medidas como las propuestas por la AIReF y “asegure, con cifras claras, que el sistema público de pensiones no tiene problemas de sostenibilidad, ni ahora ni en el futuro. Se impediría, así, que informes como este produzcan inquietud de los pensionistas presentes y futuros”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal