Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:14:02Sábado, 28 de Marzo de 2020
Atrás

Primeras reacciones ante el nombramiento de Valerio para presidir el Pacto de Toledo

entremayores habla con UGT, CC OO y Coespe para conocer sus impresiones ante la designación de la exministra de Trabajo al frente de esta comisión. ¿Qué esperan de ella desde los sindicatos?

M.S. / EM 06-02-2020

COMPARTIR
Tras el anuncio, ayer, de que la exministra de Trabajo Magdalena Valerio presidirá la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, tal y como anunció el Grupo Parlamentario Socialista, entremayores habla con los sindicatos de jubilados y pensionistas para conocer sus primeras impresiones ante este nombramiento. 

Unánimes se muestran las voces de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CC OO y de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP-UGP).

"Vemos positivo que Magdalena Valerio presida la comisión del Pacto de Toledo, pues conoce en que situación se encuentra el Sistema Público de Pensiones", señala Julián Gutiérrez del Pozo, secretario general de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CC OO. "El que se retomen las reuniones es una muy buena noticia, pues la experiencia nos ha demostrado que las reformas adoptadas sobre la base de acuerdos políticos y sociales amplios, que se han producido en el marco del Pacto de Toledo, son las que mejor han asegurado el equilibrio entre la suficiencia y la sostenibilidad de las pensiones", añade.

En la misma línea, el secretario general de UJP-UGT, Anatolio Díez, expresa que "inicialmente debemos congratularnos por esta designación, ya en su anterior responsabilidad como ministra de Trabajo, demostró una sensibilidad especial hacia la problemática del sistema público de pensiones y estar en sintonía como muchos de los planteamientos que desde la UJP-UGT hemos realizado para defender los intereses de los pensionistas; se ha mostrado muy receptiva y fiel defensora del mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones (SPS)".

Sin embargo, el portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe), Domiciano Sandoval, pone de manifiesto la decepción de la entidad "con los inicios de esta legislatura. Teníamos esperanzas de avanzar de una manera decidida hacia la consecución de unas pensiones dignas, así como ha entablar reuniones con el Gobierno, para exponer nuestras propuestas, y ver cómo podemos asegurar el futuro del SPP de cara a las generaciones futuras. Todo parece indicar que no vamos en la buena dirección", lamenta Sandoval. "No estamos en absoluto de acuerdo con la división del antiguo Ministerio de Trabajo en dos ministerios, porque eso sin duda ira en detrimento de la solución que nosotros deseamos", explica a entremayores.

PRONÓSTICOS
"Es necesario continuar dando pasos para fortalecer el sistema de pensiones de hoy y del futuro. Esto supone llevar a cabo actuaciones en diversos ámbitos, como la mejora de la calidad del empleo y los salarios, el aumento de los ingresos por cotizaciones o el mantenimiento y la mejora de la suficiencia de las prestaciones. Y esto es importante, porque las pensiones son un instrumento crucial para luchar contra la pobreza", destaca Julián Gutiérrez del Pozo. Que añade, al respecto de la subida del 0,9% de las pensiones que, "si bien es positiva, consideramos que es insuficiente, pues hay que incrementar las pensiones mínimas y poner en marcha actuaciones que permitan incrementar los ingresos del SPS. Para ello no nos cansamos de decir que el diálogo social es la mejor herramienta para asegurar la garantía de pensiones dignas en el presente y el futuro".

Anatolio Díez valora la elección de Valerio como "muy positiva. Teniendo en cuenta que es desde la Comisión del Pacto de Toledo de dónde deben de surgir las, reflexiones y recomendaciones para la actuación del legislativo en temas tan sensibles como: las revalorizaciones de las pensiones, la financiación del sistema o la contabilización de los gastos impropios. Por otro lado, consideramos que era necesario elegir a una mujer de consenso, que sea capaz, desde la defensa del modelo público, de aunar sensibilidades necesarias para alcanzar acuerdos que permitan profundizar en la mejora y sostenibilidad de nuestro SPS, sin duda, la punta de lanza en la defensa del Estado de Bienestar, absolutamente maltratado por tantos años de políticas neoliberales que solo han traído a nuestro país, más pobreza y desigualdad, fundamentalmente entre las personas mayores y los jóvenes.

Sandoval, por su parte, asegura que desde la coordinadora no entienden "ese interés en volver a reeditar la Comisión del Pacto de Toledo, una comisión que no ha trabajado absolutamente nada en favor de los pensionistas, ni ha sido capaz de hacer una sola recomendación, con las reformas de 2011 o 2013, o la congelación del las pensiones durante cinco años de Gobierno de Mariano Rajoy". "El problema no es quien está de presidente o presidenta en la comisión del Pacto de Toledo, el problema es que esta comisión está muerta. Lo que ha de hacer el Gobierno es crear una mesa efectiva de trabajo sobre el SPP donde han de estar representados los pensionistas y profesionales del derecho y de la economía que aborden el problema sin complejos, que desvinculen las pensiones del debate político, y que se atrevan a proponer las medidas correctoras necesarias. Estamos totalmente en contra de la comisión del Pacto de Toledo", concluye el portavoz de Coespe.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal