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La CNMC y Civio crean una aplicación para saber si usted tiene derecho al Bono Social

Redacción EM 11-07-2018

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Fundación Civio presentaron, a finales de junio, una aplicación web, que permite a los clientes de las compañías eléctricas comprobar y, en su caso tramitar, de forma muy sencilla su derecho al Bono Social eléctrico.

El bono social es una prestación que permite obtener un descuento del 25% o 40% en la factura eléctrica mensual, según el tipo de consumidor. Mediante estas bonificaciones se intenta proteger a los colectivos más vulnerables (pensionistas, parados, rentas mínimas, etcétera).

El año pasado, el Gobierno modificó las condiciones y los criterios socioeconómicos necesarios para acceder al Bono Social (RD 897/2017 de 6 de octubre), con nuevas categorías (vulnerable, vulnerable severo y en riesgo de exclusión). Este cambio supuso que, tanto sus antiguos beneficiarios (unos 1,9 millones), como los nuevos, tengan que solicitar de nuevo la prestación. No obstante, según los datos de la CNMC, únicamente 542.733 consumidores han tramitado con éxito el nuevo Bono Social. Esta cifra representa menos del 25% de sus potenciales beneficiarios.

EL 8 DE OCTUBRE: FECHA LÍMITE A TENER EN CUENTA
Inicialmente, la norma del Gobierno fijó el 31 de marzo de 2018 como plazo final para solicitar el bono social. Sin embargo, dadas las escasas solicitudes recibidas y la falta de información, esta fecha fue prorrogada hasta el día 8 de octubre. A partir de ese día, los consumidores que no hayan solicitado el bono social dejarán de percibir dichos descuentos en su factura.

Por todo ello, con el fin de simplificar las gestiones, la aplicación desarrollada por la CNMC y la Fundación Civio permite a cualquier ciudadano conocer rápidamente si tiene derecho a recibir esta prestación.

Esta aplicación permite calcular, de forma estimativa y con absoluta privacidad, el derecho a ser beneficiario de un descuento en la factura de la luz. El resultado que arroje la aplicación quedará condicionado por la realidad de los datos introducidos por el usuario, respecto de los que no quedará constancia en el portal. Para llevar a cabo el análisis, la aplicación toma como referencia las principales normas vigentes por las que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.

El resultado ofrecido por la aplicación tiene un mero carácter orientativo, sin que pueda asociarse al mismo ningún efecto jurídico.

En caso afirmativo, solo hay que descargarse un impreso de solicitud adaptado a su caso y remitírselo a su comercializadora. Para más información, la CNMC ha habilitado un correo electrónico.

BENEFICIARIOS
Los anteriores supuestos eran: tener potencia contratada menor a 3 kwh, mayores de 60 años con pensión mínima, familias con todos sus miembros en paro y familias numerosas.

El nuevo sistema establece tres vías de entrada para potencias contratadas de un máximo de 10 kwh en la residencia habitual: ser pensionista de jubilación o personas con incapacidad mínima sin otros ingresos; familias numerosas; y por nivel de renta –ingresos que no superen los 11.279 euros anuales en el caso de hogares sin niños (1,5 veces el Iprem), 15.039 para las familias con un menor (2 veces el Iprem) o unos 18.799 euros anuales si hay dos menores en el hogar (2,5 veces)–. Estos umbrales suben en el caso de discapacidad, víctimas de violencia de género o del terrorismo.

En paralelo, la reforma pasó de mantener para los beneficiarios los precios de 2009, a descuentos del 25% para consumidores vulnerables y del 40% para vulnerables severos. Además, estableció límites al consumo, esto es, solo aplica los descuentos a una parte del consumo eléctrico, no a toda la factura, como sucedía con el anterior sistema.


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