Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:18:04Lunes, 6 de Abril de 2020
Atrás

Escrivá espera que el consenso en el Pacto de Toledo permita actualizar el próximo año las pensiones

Redacción EM 27-02-2020

COMPARTIR
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha comparecido ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados para presentar las líneas generales de actuación de su departamento para esta legislatura.

Durante su intervención, ha subrayado la necesidad de alcanzar tres consensos nacionales sobre cada una de las áreas del Ministerio. En este sentido, Escrivá ha afirmado que “es clave construir estos tres grandes consensos dada la importancia capital de cada una de las áreas de gestión de este departamento”.

En materia de inclusión, el ministro ha subrayado la necesidad de poner en marcha actuaciones que permitan “romper el círculo entre desigualdad, incertidumbre y falta de oportunidades”, de forma que aumente la participación en la sociedad de los colectivos más desfavorecidos. El ministerio a través de sus actuaciones apuesta por conseguir una sociedad más inclusiva, en la que nadie se quede atrás”.

El ministro se ha comprometido a establecer objetivos y métricas de inclusión para las políticas públicas, de forma que se puedan evaluar todas las actuaciones de los poderes públicos. “Estos objetivos y métricas inclusivas son algo muy novedoso en la administración española y servirán para valorar con la mayor exactitud y de la forma más ajustada las necesidades de los colectivos más vulnerables”. Estas métricas estarán al servicio no solo de la Administración central, sino de cualquier administración que lo solicite.

REFORMAR EL PACTO DE TOLEDO
En materia de pensiones, José Luis Escrivá subrayó la importancia de retomar el consenso en el seno del Pacto de Toledo desde el punto en el que se quedaron las últimas negociaciones. Además, ha señalado que espera que se obtenga el consenso necesario en esta comisión para actualizar el próximo año las pensiones con un nuevo marco estable

Además, Escrivá ha recordado que la preocupación por el sistema de pensiones por parte de los ciudadanos está en niveles mucho más altos que en los años anteriores, por lo que “es clave dar certidumbre tanto a los actuales como a los futuros pensionistas”. Entre las cuestiones que ayudarían a incrementar la confianza en el sistema, ha destacado la eliminación de los gastos impropios de las cuentas de la Seguridad Social para recuperar el equilibrio financiero.

En el corto plazo, el ministerio acometerá también algunas otras reformas en el marco de la Seguridad Social, como la revisión del complemento de maternidad para adaptarlo a la sentencia del TJUE o la toma de medidas para el control de la Incapacidad Temporal.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal