Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  18:17:39Martes, 1 de Diciembre de 2020
Atrás

El Congreso de los Diputados ratifica el acuerdo del Pacto de Toledo

Las recomendaciones aprobadas sentarán las bases de la futura reforma de las pensiones

Redacción EM 20-11-2020

COMPARTIR
El Congreso de los Diputados ratificó ayer el informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo por una amplia mayoría. Esta es la tercera renovación en 25 años.
El texto de recomendaciones, fruto del acuerdo de la Comisión del Pacto de Toledo, consiguió 262 votos a favor, 2 en contra y 78 abstenciones. 

El siguiente paso para la futura ley es la negociación entre sindicatos y empresarios, y posteriormente se articulará como norma. Pero la votación de ayer ya supone un compromiso para el Gobierno, que está obligado, si cumple una de las recomendaciones, a devolver al equilibrio presupuestario el sistema público de protección social en 2023.

Lo que se plantea, en concreto, y respecto de la separación de fuentes, es que determinados gastos que hoy asume la Seguridad Social sean financiados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado mediante impuestos y no con cotizaciones sociales.

PRINCIPALES MEDIDAS
El documento apuesta por actualizar las pensiones con el IPC real y avanzar en la separación de fuentes de financiación del sistema, con el compromiso de sanear las cuentas antes del 2023. 

Además, puesta por acercar la edad efectiva de jubilación a la real y por escoger los mejores años de cotización para el cálculo de la pensión. También propugna que los autónomos coticen por sus ingresos reales y recoge medidas en apoyo de empleadas del hogar, mujeres, jóvenes, discapacitados e inmigrantes. 
Por otro lado, prima los planes complementarios de empleo, entre otras medidas. 



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal