Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Martes, 4 de Agosto de 2020
Atrás

EAPN-ES lanza la campaña 'Renta Mínima Sí'

Redacción EM 22-05-2020

COMPARTIR
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha puesto en marcha la campaña ‘Renta Mínima Sí’: Pon tus prejuicios en cuarentena’, con la finalidad de sensibilizar a la opinión pública y eliminar los prejuicios y el discurso aporofóbico asociados a la adopción de una renta mínima estatal, como derecho subjetivo de las personas en situación de mayor vulnerabilidad en España. Hasta la fecha, las entidades, redes y plataformas que se han sumado a la campaña superan las 400.

La renta mínima estatal que propone EAPN-ES debe ser un instrumento ágil, accesible y compatible con los sistemas autonómicos, que permita eliminar la pobreza severa, reducir la pobreza relativa y, junto con otros instrumentos, eliminar la pobreza infantil, asegurar una vivienda digna e incrementar la inclusión social de las personas con mayores dificultades.

El presidente de EAPN-ES, Carlos Susías, agradeció su apoyo a todas las organizaciones y plataformas que ya se han adherido a la campaña, “porque es un apoyo a la dignidad de las personas. EAPN y sus entidades miembros llevamos muchos años pidiendo una renta mínima que sea un elemento de justicia social e inteligencia económica. Es una medida que beneficia a millones de familias carentes de ingresos, al tiempo que impulsa el desarrollo económico del país”.

Susías también destacó el gran esfuerzo que está realizando la sociedad española para mejorar la vida de las familias: “Estos recursos no deben servir para aliviar el compromiso de las comunidades autónomas. Ellas tienen la responsabilidad, como hasta, ahora de proteger a las familias más vulnerables. Estos recursos no deben disminuir, sino adecuarse a la nueva realidad y aumentar, puesto que la situación que vamos a vivir en los próximos meses y el próximo año va a ser extremadamente complicada. Es momento de sumar los esfuerzos”, afirmó.

Antes de esta crisis, en España había 600.000 hogares sin ingresos de ningún tipo y 2,5 millones de personas vivían en situación de pobreza severa (menos de 370 € al mes). En este contexto, una renta mínima estatal no es sólo un instrumento de justicia social, sino de inteligencia económica, que beneficia al conjunto de la población.

La renta estatal permitirá, entre otras cosas, que las personas inviertan en la compra de alimentos, el pago de suministros y otros servicios básicos, que moverán la economía local en unos parámetros de mayor dignidad para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal