Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  08:57:44Lunes, 16 de Septiembre de 2019
Atrás

Von der Leyen presenta a su equipo de comisarios

La presidenta electa de la Comisión Europea ha anunciado la propuesta de equipo de comisarios para su legislatura, que incluye a Stella Kyriakides en Salud, a Helena Dalli en Igualdad y a Ylva Johansson en Asuntos de Interior

Redacción EM 10-09-2019

COMPARTIR

Ursula von der Leyen.

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado a su equipo y ha revelado la nueva estructura de la próxima Comisión Europea. La nueva Comisión se centrará en las prioridades y ambiciones expuestas en las orientaciones políticas, y se estructura en torno a los objetivos que sirvieron como fundamento a la elección de la presidenta electa von der Leyen por el Parlamento Europeo.

Así, se expone la necesidad de abordar el cambio climático, tecnológico y demográfico que transforma la sociedad y el estilo de vida europeo, poniendo el foco en la igualdad y la creación de oportunidades para todos los europeos. 

NUEVA ESTRUCTURA
La nueva Comisión Europea tendrá ocho vicepresidentes, entre ellos, el alto representante de la Unión para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell. Los vicepresidentes son responsables de las principales prioridades expresadas en las orientaciones políticas. 

Dirigirán el trabajo de la Unión Europea en las cuestiones generales de mayor relevancia, como el Pacto Verde Europeo, una Europa adaptada a la era digital, una economía que funcione en pro de las personas, la protección del estilo de vida europeo, una Europa más fuerte en el mundo y un nuevo impulso a la democracia europea. Los comisarios son la pieza central de la estructura, y gestionarán el conocimiento especializado que proporcionan las direcciones generales.
 
Los tres vicepresidentes ejecutivos desempeñarán una doble función: serán vicepresidentes encargados de una de las tres áreas fundamentales de la agenda de la presidenta electa a la vez que comisarios.
 
El vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans (Países Bajos) coordinará el trabajo relativo al Pacto Verde Europeo. Asimismo, gestionará la política de acción por el clima, con el apoyo de la Dirección General de Acción por el Clima. 

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager (Dinamarca) coordinará toda la agenda sobre una Europa adaptada a la era digital y será comisaria encargada de competencia, apoyada por la Dirección General de Competencia. 

Y por último el vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis (Letonia) coordinará el trabajo sobre una economía que funcione en pro de las personas y será el comisario responsable de servicios financieros, con el apoyo de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales.
 
Los otros cinco vicepresidentes son: Josep Borrell (España, actual ministro de Asuntos Exteriores español), para una Europa más fuerte en el mundo; Věra Jourová (Chequia, comisaria en la Comisión Juncker), en Valores y Transparencia; Margaritis Schinas (Grecia, antiguo diputado al Parlamento Europeo, con una larga carrera como funcionario de la Comisión Europea), en Protección del estilo de vida europeo; Maroš Šefčovič (Eslovaquia, vicepresidente en la Comisión Juncker), en Relaciones Interinstitucionales y Previsión; y Dubravka Šuica (Croacia, diputada al Parlamento Europeo), en Democracia y Demografía.
 
“Queremos dar un nuevo impulso a la democracia europea. Es nuestra responsabilidad común. La democracia es algo más que votar en las elecciones cada cinco años. Se trata de que se escuche tu voz y de poder participar en el modo en que se construye la sociedad”, dijo la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
 
RESTO DE COMISARIOS PROPUESTOS
Von der Leyen ha presentado, además, las áreas de las que se encargarán sus comisarios propuestos, entre los que figuran: Stella Kyriakides (Chipre), psicóloga clínica, avalada por muchos años de experiencia en el campo de los asuntos sociales, la salud y la prevención del cáncer y que se encargará de la cartera de ‘Salud’; Helena Dalli (Malta), quien ha dedicado su vida política a la igualdad, desde su puesto de ministra de Diálogo Social, Consumidores y Libertades Civiles, además de como ministra de Asuntos Europeos e Igualdad, y que se encargará de la cartera de ‘Igualdad’; y por último, Ylva Johansson (Suecia), una antigua ministra de Escuelas y ministra de Salud y Asistencia a los Ancianos, además de diputada al Parlamento sueco. Es una experta muy respetada en el campo del empleo, la integración, la salud y el bienestar social. Ocupará de la cartera de ‘Asuntos de Interior’.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal