Martes, 28 de Septiembre de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Uno de cada cuatro mayores europeos no ingiere suficiente proteína

Redacción EM 15-07-2021

COMPARTIR
El proyecto Promiss (Prevención de la desnutrición en personas mayores, por sus siglas en inglés) presentó, recientemente, sus resultados en el marco de una conferencia que se celebró tanto presencialmente como por vía virtual. Con el envejecimiento de la población europea, existe un gran desafío a la hora de que todas estas personas tengan vidas sanas y activas. Sin embargo, en Europa, más de una de cada cuatro personas mayores no ingieren suficientes proteínas.

La conferencia ofreció la oportunidad de aprender más sobre la importancia de las proteínas para las personas mayores, los hallazgos de Promiss y las recomendaciones basadas en evidencia desarrolladas en el proyecto.

Una mesa redonda dirigida por la Coordinadora de Promiss, Marjolein Visser, de la Vrije Universiteit Amsterdam, con aportes de los expertos internacionales como Alfonso Cruz Jentoft, de la Universidad Europea de Madrid, o Dorothee Volkert, de la Friedrich-Alexander-Universität; y otros socios de Promiss, como Marian de van der Schueren, de la HAN University, y Marcelo Tyszler, de Blonk Consultants, se encargó de evaluar la importancia de las proteínas para las personas mayores.

Durante la sesión plenaria sobre la ingesta óptima de proteínas para las personas mayores que viven en sus hogares, Marjolein Visser enfatizó los hallazgos de Promiss de que, para un funcionamiento físico óptimo, las personas mayores deben comer al menos un gramo de proteína por kg de peso corporal por día. Responder a las preguntas de la audiencia ayudó a aclarar aún más la mejor manera de llegar a esa ingesta en la práctica.

Entrando en más detalles sobre temas específicos relacionados con las proteínas, se llevaron a cabo tres sesiones paralelas. La primera de ellas, ‘Consumir proteínas de forma respetuosa con el medio ambiente’, presentada por Alessandra Grasso e Ingeborg Brouwer (ambas de la Vrije Universiteit Amsterdam) analizó el impacto medioambiental de diferentes fuentes de proteínas y cómo optimizar su dieta de forma sostenible consumiendo más proteínas vegetales y reemplazando la carne de, por ejemplo, cordero, por la de ave.

La sesión dirigida por Christine Yung Hung (Universidad de Gante) y con el apoyo en el estudio de Annet Roodenburg y Joost Linschooten (ambos de la Universidad HAS) se centró en ‘Las perspectivas de los adultos mayores sobre las proteínas: conocimientos del consumidor’. La presentación cubrió múltiples aspectos como los factores conductuales, fisiológicos y sociales que dan forma a la ingesta de proteínas, así como el conocimiento y la aceptación de diversas proteínas dietéticas.

Barbara van der Meij y Marije Block (ambas de la Universidad HAN) disertaron sobre ‘Apoyar a los mayores para que aumenten su ingesta de proteínas’ en su sesión, en la que presentaron consejos prácticos y respondieron preguntas de la audiencia.

Todas las recomendaciones de Promiss sobre la ingesta de proteínas y el envejecimiento saludable adaptado a las personas mayores, los profesionales sanitarios, los dietistas, la industria alimentaria y los responsables políticos se pueden encontrar en el sitio web de Promiss, incluidos folletos, una tabla de proteínas o videos explicativos breves.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal