Lunes, 23 de Mayo de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Roberta Metsola, nueva presidenta del Parlamento Europeo

Es la más joven elegida nunca, y será la titular de la segunda mitad de la legislatura, hasta la constitución de una nueva Cámara tras las elecciones de 2024

Redacción EM 18-01-2022

COMPARTIR
Roberta Metsola ganó la elección en la primera ronda, en la que obtuvo mayoría absoluta de los votos (458 de un total de 616 votos válidos), en una votación secreta. Al inicio de la jornada, Kosma Złotowski (ECR, Polonia) retiró su candidatura, con lo que quedaron solo tres candidatas.

Metsola presidirá el PE durante la segunda mitad de la legislatura, hasta la constitución de una nueva Cámara tras las elecciones de 2024.

SOBRE ROBERTA METSOLA
Nacida en Malta in 1979, Roberta Metsola, eurodiputada desde 2013, será la presidenta más joven elegida nunca por el Parlamento (Enrique Barón Crespo fue elegido cuando tenía 45 años).

Ocupa la primera vicepresidencia del PE desde noviembre de 2020 y ha actuado como presidenta en funciones tras el repentino fallecimiento del presidente David Sassoli el 11 de enero. Metsola será la tercera presidenta del Parlamento Europeo, tras Simone Veil (1979-1982) y Nicole Fontaine (1999-2002).

En una intervención ante la Cámara tras su elección, Metsola señaló: "Lo primero que quiero hacer es recordar el legado del presidente David Sassoli: fue un luchador; luchó por Europa y por nosotros, por este Parlamento (...). Le honraré defendiendo a Europa, nuestros valores comunes de democracia, dignidad, justicia, solidaridad, igualdad, Estado de derecho y derechos fundamentales".

"Quiero que la gente recupere el sentimiento de creer y entusiasmarse por nuestro proyecto. (...) En los próximos años, la gente de toda Europa mirará hacia nuestra institución en busca de liderazgo y dirección, mientras que otros seguirán poniendo a prueba los límites de nuestros valores democráticos y de los principios europeos. Debemos combatir la narrativa anti-UE que se propaga con tanta facilidad y velocidad. La desinformación y la información falsa, amplificadas durante la pandemia, alimentan el cinismo y las soluciones fáciles del nacionalismo, el autoritarismo, el proteccionismo, y el aislacionismo", advirtió la nueva presidenta.

Subrayó que "Europa trata justamente de lo contrario. De defendernos unos a otros, de unir aún más a las personas, de defender los principios de nuestros padres y madres fundadores que nos han llevado desde las cenizas de la guerra y el holocausto a la paz, la esperanza y la prosperidad".

Metsola también recordó a sus dos predecesoras en el cargo: "Hace 20 años, Nicole Fontaine fue elegida 20 años después de Simone Veil", y recalcó que "no pasarán otras dos décadas hasta que otra mujer ocupe de nuevo esta posición".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal