Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  08:57:29Martes, 29 de Septiembre de 2020
Atrás

República Dominicana ya tiene su Plan de Respuesta a las Demencias

Se trata de una estrategia que durará hasta 2025, y se espera que el ejemplo del país se siga en otras regiones de América Latina y el Caribe

Redacción EM 26-08-2020

COMPARTIR
El Ministerio de Salud Pública del Gobierno de República Dominicana, a través del Departamento de Salud Mental y el acompañamiento de la Sociedad Dominicana de Alzheimer, la Organización Panamericana de la Salud y el Servicio Nacional de Salud, presentaron el Plan de Respuesta a las Demencias en la República Dominicana 2020-2025.

El acto de presentación fue encabezado por el ministro de Salud, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien consideró que la demencia es una enfermedad que se ha ido incrementado, debido a los cambios de vida y el estrés que viven las personas en los últimos tiempos.

Consideró que este padecimiento produce un gran dolor y muchos gastos económicos para las familias y la sociedad en general. “Solo nos queda como instituciones formar políticas y planificación, fomentar la información y crear más conciencia para entender que este fenómeno es muy preocupante al igual que otras enfermedades”, indicó.

El doctor Sánchez Cárdenas dijo que espera que las nuevas autoridades de Salud Pública puedan hacer uso del Plan de Respuestas a las Demencias e implementar acciones que ayuden a paliar la realidad de los que se está viviendo en materia de salud mental en el país, al tiempo que consideró que hay que informar y educar de que la salud mental es tan importante como la del cuerpo.

De su lado, el doctor José Modesto, presidente de la Asociación Dominicana de Alzheimer, dijo que República Dominicana no está exenta de este padecimiento y, de acuerdo a la entidad, hay aproximadamente 150.000 personas sufriendo de esta enfermedad en la población de 65 años en adelante. "La prevalencia es de un 11,6%. De acuerdo con los expertos, una población cada vez más joven en edades que oscilan entre 40 y 50 años de edad, están iniciando con síntomas de demencia precoz", señaló.

El doctor Ángel Almànzar, encargado del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud resaltó además que esta dependencia ha fortalecido el nivel de respuesta de los pacientes que padecen situaciones de salud mental.

OBJETIVO DEL PLAN
El objetivo del plan es guiar las intervenciones que enfoque su accionar en la prevención y atención de las demencias, bajo un modelo de salud pública, comunitaria y participativa, con una dirección multisectorial y con amplia participación de los afectados y cuidadores.

Las revisiones recientes estiman que, en todo el mundo, casi diez millones millones de personas desarrollarán demencia cada año; lo que se traduce en un nuevo caso cada tres segundos. Casi el 60% de las personas con demencia viven actualmente en países de ingresos bajos y medianos y se espera que la mayoría de los casos nuevos (71%) ocurran en esos países.

En el 2015, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la demencia afectó a 47 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente el 5% de la población mayor de edad, una cifra que se prevé aumente a 75 millones en 2030 y 152 millones en 2050.

PARTICIPANTES INSTITUCIONALES
En la actividad también participaron Olivia Brathwaite, asesora de Enfermedades Transmisibles y Enfermedades Crónicas de la Organización Mundial de la Salud (OPS); Wendy Morillo, representante del Servicio Nacional de Salud; y los doctores José Báez, de la Dirección de Gestión de la Salud de la Población, Daysi Acosta, Yamil Peña y Marisela Bello, cuidadora de personas con demencias.

REACCIÓN DEL SECTOR INTERNACIONAL
Después de años de trabajo de promoción por parte de la organización, la cofundadora de la Asociación Dominicana de Alzheimer y vicepresidenta honoraria de Alzheimer's Disease International (ADI), Daisy Acosta, dijo que "este es un desarrollo fantástico para la República Dominicana, donde todavía hay una gran cantidad de estigma alrededor demencia. Espero que anime a otros gobiernos de América Latina a adoptar planes nacionales. Continuaremos trabajando con el Ministerio de Salud para ayudar a implementar y monitorear este plan histórico".

En respuesta al anuncio, la directora ejecutiva de ADI, Paola Barbarino, afirmó que es este es "un hito que vale la pena celebrar, no solo para la República Dominicana, sino para el Caribe en su conjunto. A pesar de la pandemia mundial en curso, el Gobierno de la República Dominicana y todas las partes involucradas han hecho un enorme esfuerzo para impulsar y lanzar una estrategia nacional contra la demencia. Ya conocemos el papel fundamental que desempeñan las políticas nacionales en el apoyo a las personas que viven con demencia y a sus cuidadores, especialmente en tiempos de crisis. Una gran felicitación a todos los involucrados ”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal