Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:52:45Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Atrás

República Dominicana celebra el tercer encuentro 'Envejecer con dignidad'

En ella, se trataron los derechos humanos de las personas mayores en el marco de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

Redacción EM 15-11-2019

COMPARTIR
La Red Subregional Centroamericana y del Caribe acaba de celebrar su tercer encuentro, ‘Envejecer con Dignidad’, en el que se trataron los derechos humanos de las personas mayores en el marco de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, de la mano de cargos del gobierno dominicano, la Organización de los Estados Americanos (OEA), embajadas de diferentes países, miembros de HelpAge y de la Red.

Así, en este marco, se llevó a cabo una conferencia y un panel de incidencia política para la ratificación de la convención por parte de los países de la región que todavía no lo han hecho. En este sentido, la representante de la Secretaría General de la OEA, Araceli Azuara, invitó públicamente al viceministro de Política Exterior Multilateral de República Dominicana, Vinicio Tobal, a ratificarla, para garantizar que todas las personas mayores en el país puedan gozar plenamente de sus derechos.

Los miembros de la Red que llegaron desde Belice, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua también pudieron compartir la situación actual de cada uno de sus países en materia de derechos de la población. En este panel, al que llegaron más de 70 asistentes, se presentaron los avances y esfuerzos que HelpAge Belize, Ageco, Cordes, Fasdeccan, Renicc y Fundación NTD hacen hasta la fecha.

En este encuentro también se dio lugar para el desarrollo de capacidades con el apoyo de expertos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Naciones Unidas y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo. Los talleres se centraron en la Convención Interamericana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el fortalecimiento de redes.

En cuanto al trabajo en red, con la facilitación de la coordinadora regional de HelpAge, Marcela Bustamante, se trabajaron algunas ideas sobre cómo potenciar la vitalidad, la conectividad, los recursos y la estrategia de incidencia e impacto, de acuerdo a la metodología desarrollada por la Fundación Commonwealth. Un espacio que promovió la construcción de conocimientos para incorporar las nuevas pautas de trabajo.

Al finalizar el encuentro, los miembros de la red compartieron la labor realizada hasta la fecha, y con los conocimientos aprendidos en materia de vejez, envejecimiento e incidencia política, confirmaron sus objetivos estratégicos para el próximo año.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal