Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:56:32Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Atrás

Reino Unido debe prepararse para el ‘desalentador pero no insalvable’ desafío poblacional

Redacción EM 11-09-2019

COMPARTIR
En un nuevo informe del International Longevity Centre de Reino Unido, los académicos David Bloom (Harvard) y Andrew Scott (London Business School) ponen de relieve que el envejecimiento de la población en Reino Unido plantea una serie “desalentadora pero no insalvable” de desafíos para los encargados de formular políticas, las instituciones y el ámbito sanitario, a la hora de diseñar soluciones adecuadas para una sociedad que envejece.

La población inglesa está envejeciendo más rápido que nunca, y se espera que la proporción de personas mayores de 65 años será de uno de cada cuatro en las próximas dos décadas. Como los jóvenes de ahora vivirán aproximadamente 20 años más tras jubilarse, el fenómeno está produciendo una “presión considerable” sobre los sistemas de pensiones y seguridad social nacionales. A medida que el número de jubilados supera al de personas que trabajan, la escasez de mano de obra podría conllevar a una desaceleración del crecimiento económico.

No todo es tan negativo. Reino Unido también ha conseguido implantar avances en políticas de envejecimiento, como el reciente establecimiento del UK Longevity Council o la inclusión del envejecimiento como uno de los grandes desafíos de Gobierno. Sin embargo, Scott y Bloom creen que las instituciones deben ir más allá a la hora de diseñar políticas que realmente apoyen este cambio en la estructura poblacional.

Para Bloom, la clave son los programas que permiten a los trabajadores mayores quedarse más tiempo en el mercado laboral a través de programas de formación y de flexibilidad horaria, así como reformar la sanidad para centrarla en la prevención en vez de la cura de enfermedades, y así permitir que las personas se mantengan activas y saludables durante más tiempo. También propone abrir el debate sobre la edad de jubilación.

Asimismo, destacan el papel fundamental de la innovación, lo que incluye disciplinas como la robótica (que ayuda a satisfacer la demanda de mano de obra), o un mejor diseño de la vivienda y el transporte que faciliten la independencia y el empleo continuo para el colectivo senior.

Además, los autores destacan el papel fundamental que podría desempeñar la innovación, incluida, por ejemplo, la robótica para ayudar a satisfacer las demandas de producción de mano de obra, o un mejor diseño de vivienda y transporte para facilitar la independencia y el empleo continuo para las personas mayores.

“No solo es que vivamos más tiempo”, añadió Scott, “sino que también de forma diferente, y eso significa que la infraestructura social y económica deben seguir su ritmo”. “Necesitamos un conjunto amplio y claro de políticas que se centren en maximizar las oportunidades que provienen de vidas más largas y saludables, mientras minimizamos dignamente los costos de una sociedad que envejece. Los factores demográficos detrás de una sociedad que envejece representan uno de los mayores logros de la sociedad. Asegurarse de que lo aprovechemos con suerte será nuestro próximo”, concluyó.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal