Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:16:39Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Atrás

Publicado un informe comparativo de las estrategias nacionales de Alzheimer en Europa

Se trata de un trabajo que nace como respuesta a la Declaración de Glasgow de 2014, y que refleja una tendencia a centrarse en la prestación de servicios de salud y asistencia social

Redacción EM 26-02-2019

COMPARTIR
En 2014, a raíz de la 24ª Alzheimer Europe Conference, se puso en marcha la Declaración de Glasgow, que pide la creación de un área europea sobre la demencia, así como el desarrollo de estrategias nacionales en cada país europeo. Desde entonces, varios gobiernos han dado a conocer sus estrategias nacionales contra el Alzheimer. Ahora, cinco años después de la Declaración de Glasgow, la organización Alzheimer Europe publica su Anuario de 2018 comparando 21 de estos planes contra la demencia.

"Poder llevar esto a cabo nos ha permitido establecer no solo qué áreas de la política y de la práctica de la demencia están siendo priorizadas, sino también conocer los enfoques que se le da a este tema", explica la organización. El informe se divide en cinco capítulos principales: desarrollo e implementación de estrategias, derechos humanos y asuntos legales; diagnóstico, post diagnóstico, atención y tratamiento; cuidadores informales e investigación.

Estos títulos reflejan los temas más recurrentes en todas las estrategias revisadas, independientemente de las diferencias en términos de tamaño de población, sistema de salud o economía del país. De una forma más específica, Alzheimer Europe destaca que sin importar qué, la mayoría de estrategias nacionales tienden a centrarse en la prestación de servicios de salud y asistencia social, lo que incluye enfoques en la coordinación de la atención, el diagnóstico, el tratamiento y la capacitación de profesionales de la salud y la asistencia social. También se hace hueco la sensibilización del público y la mejora de la infraestructura y los recursos para la investigación.

El análisis se ha realizado de manera nominal, con la excepción de las estrategias que han tenido revisiones o evaluaciones de punto medio. En este sentido, Alzheimer Europe aclara que el informe no examina la implementación o el progreso de los compromisos o políticas que se recogen en las estrategias. "Como tal, cuando un país o una estrategia no están incluidos en una determinada sección, no se debe entender que el país no está realizando trabajos en esta área. Simplemente refleja que faltan referencias. Igualmente, la inclusión de compromisos o puntos de acción en el informe no es garantía de que se hayan implementado ahora o en un futuro".

El documento contiene también contribuciones personales del Grupo de Trabajo Europeo de Personas con Demencia (EWGPWD, por sus siglas en inglés), quienes comparten sus opiniones y experiencias personales en relación con temas específicos que se identifican dentro de las estrategias. El informe se puede solicitar aquí para su lectura en inglés.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal