Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:30:11Lunes, 20 de Mayo de 2019
Atrás

Portugal aprueba una ley de tutela jurídica para personas mayores que no puedan ejercer sus derechos

Se trata del Régimen del Mayor Tutelado, que delegará el ejercicio de los derechos en otra persona en lo estrictamente necesario para garantizar la autonomía del individuo

Redacción EM 15-02-2019

COMPARTIR
Portugal ha aprobado el Régimen del Mayor Tutelado (Ley 49/2018 de 14.08), que permitirá a cualquier persona que, por razones de salud, discapacidad o similar, esté imposibilitada para ejercer personal, plena y conscientemente sus derechos o cumplir sus obligaciones, pueda solicitar ante el Tribunal de Justicia las medidas de tutela necesarias. Estas medidas de tutela también podrán ser requeridas por el Ministerio o un ser querido (cónyuge, pareja de hecho o pariente) de la persona en cuestión.

La Ley también ampara la posibilidad de que cualquier adulto pueda elegir quién va a ser su tutor en un futuro, voluntad que deberá ser respetada. El objetivo de esta medida es asegurar el bienestar, la recuperación y el pleno ejercicio de todos los derechos y deberes de la persona mayor.

Hasta ahora, las medidas de este tipo consideraban a la persona incapaz de autogestionarse por completo. Con la aprobación de esta nueva ley, se busca que esta restricción de poderes sobre la persona se limite a lo estrictamente necesario, privilegiando la autonomía de las personas. "Nos encontramos en un cambio de paradigma ahora legislado. En cumplimiento de la Convención de Nueva York (ratificada por Portugal en 2009), este cambio constituye un "enorme desafío para magistrados, abogados y el ciudadano", y espera que todo el estigma asociado a los anteriores procesos se desvanezcan, para "que cada vez más, las personas con discapacidad vean sus derechos debidamente asegurados a nivel jurídico".

Sobre esta nueva legislación, Alzheimer Portugal ha expresado su intención de sensibilizar, informar y formar en este tema. Al mismo tiempo, continuarán reivindicando lo que esta ley todavía no consigue amparar, como la existencia de profesionales que puedan asegurar medidas de tutela a quienes no tengan a un familiar o ser querido cercano que pueda hacerlo. "En realidad, no es admisible que en pleno siglo XXI sigan existiendo personas completamente desprotegidas en el ejercicio de sus derechos", afirma la asociación.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal