Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:05:53Sábado, 30 de Mayo de 2020
Atrás

OPINIÓN

Platform Uptake: la iniciativa de diez países europeos que sitúa el envejecimiento activo en el ámbito tecnológico

El proyecto busca crear sinergias entre soluciones tecnológicas innovadoras en el campo de la vejez activa y saludable

Redacción EM 28-03-2020

COMPARTIR
El envejecimiento presenta uno de los mayores desafíos socioeconómicos del siglo XXI. Según las estimaciones, más del 20% de los europeos tendrán 65 años o más para 2025. Reaccionando a los problemas relacionados con los cambios demográficos y el envejecimiento de la población en general, y garantizando la disponibilidad de la infraestructura requerida para ayudar a Europa a utilizar las oportunidades del sector del envejecimiento activo y saludable, la Unión Europea (UE) ha dedicado un alto nivel de recursos a proyectos TIC en el campo del envejecimiento activo y saludable

Por esta razón, se ha creado un número considerable de plataformas de código abierto para el desarrollo de soluciones innovadoras en el dominio del envejecimiento activo y saludable. Estas plataformas, como universAAL y Fiware, entre otras, están operativas en servicios similares dentro del mismo dominio, compitiendo o complementándose entre sí, haciéndose necesaria una mayor interoperabilidad entre ellas.

En este contexto, el proyecto PlatformUptake busca evaluar el impacto social de las plataformas existentes, crear kits de herramientas de seguimiento y evaluación, recopilar historias de éxito de usuarios y buenas prácticas, promover la interoperabilidad y definir pautas para una evolución común de dichas plataformas dentro de los marcos políticos e iniciativas existentes. Con el objetivo de apoyar la adopción a gran escala de las plataformas, el proyecto propone la creación de un centro de información en línea que proporcione materiales descriptivos y de apoyo en todas las plataformas existentes, la organización de varios eventos con partes interesadas, así como un curso en línea abierto (MOOC) para promover sinergias, el intercambio de conocimientos y un entendimiento común entre todos los interesados en el mercado del envejecimiento activo y saludable.

El consorcio del proyecto consta de 12 organizaciones altamente experimentadas de diez países europeos diferentes. El equipo reúne una combinación equilibrada de capacidades con respecto a la investigación en el campo del envejecimiento activo y saludable, experiencia técnica, diseños de investigaciones, experiencia en capacitación, etcétera.

Puede obtener más información sobre las noticias de esta plataforma y formas de participar en ella a través de su web. Asimismo, es posible estar informado periódicamente sobre su actividad al suscribirse a su boletín informativo.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal