Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  11:21:02Martes, 29 de Septiembre de 2020
Atrás

Nace CARE, un consorcio europeo que tratará de acelerar el desarrollo de fármacos contra el coronavirus

El consorcio CARE acelerará las tareas de I+D para la Covid-19 aunando la experiencia y los proyectos principales de 37 equipos de instituciones de investigación académicas y sin ánimo de lucro y de empresas farmacéuticas

Redacción EM 20-08-2020

COMPARTIR
CARE (Corona Accelerated R&D in Europe), nuevo consorcio financiado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) y una colaboración público-privada, ha anunciado su lanzamiento para acelerar el descubrimiento y desarrollo de los fármacos que se necesitan con urgencia para tratar la infección por el SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19. 

Como miembro del consorcio CARE, Boehringer Ingelheim dirigirá el flujo de trabajo del consorcio centrado en el desarrollo de anticuerpos neutralizantes contra el virus. Además, proporcionará moléculas antivirales de su cartera derivada del VIH y el VHC y moléculas pequeñas con potencial terapéutico procedentes de un cribado exhaustivo de su biblioteca de moléculas. 

“La pandemia de Covid-19 se ha convertido en la mayor amenaza mundial para la salud de la humanidad en este siglo, lo que requiere que la comunidad científica mundial aúne fuerzas de una forma sin precedentes”, ha señalado el profesor Yves Lévy, director ejecutivo de VRI-Inserm y coordinador de CARE. “Más allá de la excelencia científica de los diferentes equipos participantes en este ambicioso proyecto, CARE reúne a 37 socios en una alianza que agrupa su experiencia y conocimientos en torno a un plan de trabajo a cinco años para desarrollar tratamientos contra la pandemia actual de Covid-19. Estamos muy agradecidos por el apoyo económico proporcionado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores, que nos permitirá implementar este plan”. 

Sin vacunas autorizadas y disponiendo solo de opciones limitadas de tratamiento contra la Covid-19, la pandemia de Covid-19 continúa sumando más casos y muertes cada día. Reuniendo a algunos de los científicos más innovadores y experimentados de todas las áreas relevantes con un espíritu de colaboración sin precedentes, CARE maximizará las sinergias y complementariedades con otras iniciativas como el COVID-19 Therapeutics Accelerator —financiado por la Gates Foundation—, MANCO, SCORE  y la red ECRAID, para acelerar que se consigan soluciones para la pandemia actual de Covid-19, así como para futuros brotes de infecciones por coronavirus. Tras las pruebas en el laboratorio, el proyecto llevará los fármacos con potencial terapéutico más prometedores a ensayos clínicos en humanos. 

El doctor Clive R. Wood, vicepresidente sénior corporativo y director global de investigación en descubrimientos en Boehringer Ingelheim, ha señalado: “El consorcio CARE tiene como objetivo impulsar el poder de los conocimientos científicos accesibles a todos los niveles (la ciencia abierta) y la colaboración al servicio de la sociedad. Trabajaremos de forma rápida y decidida con un espíritu de cooperación sin precedentes con nuestros socios del mundo académico y la industria farmacéutica para derrotar a esta amenaza sin igual de la Covid-19 y otras enfermedades graves por coronavirus”. 

“Estamos muy ilusionados por el lanzamiento del consorcio CARE y la colaboración con otros destacados expertos para identificar urgentemente nuevos fármacos contra la infección por el SARS-CoV-2 y otros coronavirus que puedan tener el potencial de causar epidemias”, agregó el líder del proyecto CARE, Marnix Van Loock, director científico sénior y jefe de I+D de patógenos emergentes, Salud Pública Global, Janssen Pharmaceutical NV. “Como parte de esta iniciativa, esperamos aplicar lo aprendido en una colaboración en curso sobre la Covid-19 con el Rega Institute for Medical Research, parte de la KU Leuven, para hacer el cribado de una biblioteca de miles de compuestos farmacéuticos existentes a fin de reposicionarlos”.

El doctor Kumar Saikatendu, director de externalización de investigación global de Takeda, ha señalado: “Es una lección de humildad ver como un grupo tan grande de las mejores mentes científicas de Europa aúnan sus esfuerzos para resolver este complejo problema con tanta urgencia. La Covid-19 es un desafío científico único para nuestra generación. CARE tiene como objetivo crear tratamientos eficaces con un perfil de seguridad favorable para los brotes de infecciones coronavíricas presentes y futuros. Esperamos actuar con rapidez y que nuestras actividades tengan a tiempo una repercusión significativa”.

RESPUESTA INTEGRAL A CORTO Y LARGO PLAZO 
CARE tiene como objetivo crear tratamientos eficaces con un perfil de seguridad favorable para la pandemia de Covid-19 (reposicionamiento de fármacos) y desarrollar nuevos fármacos y anticuerpos especialmente diseñados para combatir el virus SARS-CoV-2.  

El consorcio se basa en tres pilares: reposicionamiento de fármacos, mediante el cribado y elaboración de perfiles de bibliotecas de compuestos aportados por los socios con el objetivo de que las moléculas progresen rápidamente a etapas avanzadas de ensayos clínicos; descubrimiento de fármacos de molécula pequeña basado en el cribado virtual y la elaboración de perfiles de compuestos con posible potencial terapéutico contra la infección por el SARS-CoV-2 y futuros coronavirus; y descubrimiento de anticuerpos neutralizantes contra el virus utilizando una presentación en levaduras y fagos completamente humanos, la inmunización de modelos animales humanizados, linfocitos B de pacientes y un diseño virtual.

Estrechamente integrados en estos pilares se encuentran los flujos de trabajo que se centran en el refinamiento de los compuestos con potencial terapéutico a través de una campaña integral de química médica, investigación en biología de sistemas y evaluación preclínica y clínica de moléculas de los tres pilares. 

El paquete de trabajo de biología de sistemas investigará la fisiopatología viral para aumentar nuestra comprensión sobre la interacción entre las fases de la infección por el virus y las respuestas inmunitarias humanas. Identificará marcadores de la enfermedad, para aportar información para el desarrollo de tratamientos y mejorar el diseño de los ensayos clínicos y el seguimiento de los ensayos de fase I y II que investiguen nuevos tratamientos desarrollados por CARE. 

CARE es un proyecto a cinco años que reúne a 37 socios de Alemania, Bélgica, China, Dinamarca, EE. UU., España, Francia, Países Bajos, Polonia, Suiza y Reino Unido, y está dirigido por VRI-Inserm (Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica, París, Francia), Janssen Pharmaceutica NV —una de las Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson— (Beerse, Bélgica) y Takeda Pharmaceuticals International AG (Zúrich, Suiza). Integra los proyectos en curso de los socios sobre la Covid-19 desde febrero de 2020.

Con una subvención por un total de 77,7 millones de euros, CARE está financiada con aportaciones en efectivo de la Unión Europea (UE) y aportaciones en efectivo y en especie de once empresas de la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA) y tres socios de la IMI. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal