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Mayores y emergencias humanitarias: la Covid-19 evidencia las carencias de la ayuda de las ONG

Una encuesta de HelpAge y Age International a 9.000 personas mayores de once países pone de relieve la falta de atención a este colectivo

Redacción EM 09-12-2020

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Un nuevo informe de Age International y HelpAge International, titulado ‘Si no es ahora, ¿cuándo?’, critica al sector humanitario por sus carencias a la hora de abordar las necesidades de las personas mayores en situaciones de emergencia. Este fracaso contraviene varios compromisos internacionales asumidos en los últimos años y va en contra de los principios humanitarios.

En palabras de Verity McGivern, asesora de defensa humanitaria de HelpAge y coautora del informe, afirmó que “es desgarrador ver cómo las necesidades de las personas mayores a menudo se descuidan en las respuestas de emergencia justo cuando ellas son las que están en mayor riesgo”. McGivern recuerda que “la comunidad de ayuda humanitaria hizo promesas de rectificación”, pero el progreso está estancado.

Además, los senior se enfrentan a “conflictos, al cambio climático y a los recortes a la ayuda humanitaria”, y corren “un riesgo cada vez mayor en las emergencias”, pero “la pandemia de Covid-19 ha impulsado este hecho a un nuevo nivel”.

Y es que el informe se basa en información recopilada de entrevistas con casi 9.000 personas mayores afectadas por desastres naturales, conflictos o crisis socioeconómicas en once países, entre ellos, Siria, Yemen, Etiopía y Pakistán.

Así, muestra cómo las personas mayores, a pesar de los riesgos que enfrentan durante las emergencias, suelen ser marginadas y, en algunos casos, excluidas de la respuesta de ayuda humanitaria. En consecuencia, la respuesta humanitaria no satisface las necesidades básicas de las personas mayores: de todos los encuestados, el 64% no tenía suficiente para comer y más de las tres cuartas partes (77%) no tenían siquiera ingresos.

La evaluación de las necesidades humanitarias y de los planes de respuesta para estas que cubre el informe muestra que los datos desglosados por edad para las personas mayores se incluyeron solo en tres: Siria, Sudán del sur y Venezuela. 

Sobre esta enorme carencia de ayuda humanitaria, Ingrid Kuhfeldt, gerente regional para América Latina y el Caribe de HelpAge, explica que estas dificultades se originan desde la financiación, pues “las mujeres y los niños son la forma más atractiva de atraer ayuda”. Además, en la línea del problema con los datos, indica que “es muy difícil obtenerlos desglosados”, de modo que destaquen sus necesidades específicas. “Afortunadamente, la ONU está mejorando mucho en este sentido, pero la mayoría de las oenegés no ofrecen esta información”. En concreto, comenta el caso de Venezuela, donde “muchos no consideran que las personas mayores sean importantes, ni siquiera dentro de las familias”
 
El informe critica al sector humanitario por adoptar un enfoque de ayuda de "talla única" que no tiene en cuenta las necesidades específicas de las personas mayores y evita que muchos accedan incluso a los servicios generales. De hecho, el 39% de las personas mayores encuestadas no podían llegar a los puntos de distribución de ayuda de forma independiente y, aunque casi todas (98%) tenían una afección médica, casi la mitad dijo que no había medicamentos disponibles (49%) y que los servicios de salud eran demasiado caros (46%).

Esta situación se ha visto agravada por la pandemia de Covid-19, que ha puesto de relieve el abismo entre los riesgos que enfrentan las personas mayores y el nivel de apoyo disponible para ellos. Para Ken Bluestone, jefe de políticas e influencia de Age International, la actual crisis generada por la Covid-19 es, precisamente, “le momento de arreglar las negligencias humanitarias hacia personas mayores”.


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