Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Jueves, 13 de Agosto de 2020
Atrás

Médicos sin Fronteras solicita a la Gavi que exija a las farmacéuticas la venta de la vacuna de Covid-19 a precio de coste

El mecanismo de la Gavi para pagar a las farmacéuticas por adelantado por posibles vacunas (COVAX) no es exactamente transparente y ha sido diseñado a puerta cerrada

Redacción EM 26-06-2020

COMPARTIR
La prioridad de la agenda del Consejo de Gavi, la Alianza de Vacunas, es la discusión sobre la implementación del COVAX (también conocido como Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19). Se trata de un nuevo mecanismo desarrollado por Gavi para pagar a las empresas farmacéuticas por adelantado por posibles futuras vacunas contra la Covid-19. El dispositivo ha sido diseñado en gran medida a puerta cerrada, sin apenas participación de la sociedad civil ni de organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF).

En su primera propuesta para asegurar compromisos de volumen de vacunas, Gavi aseguró que se pediría a los fabricantes que se comprometieran a ser transparentes respecto a los costes de producción, y que Gavi aspiraría a establecer un precio basado en este coste de producción con un aumento marginal. Sin embargo, en la versión más reciente de la nota de orientación técnica de la implementación del COVAX, se incluyen muy pocos requisitos que obliguen a las corporaciones farmacéuticas a ser transparentes.

Además, Gavi ha introducido ahora un preocupante sistema de acceso a futuras vacunas contra la Covid-19 (adquiridas a través del mecanismo COVAX) de dos niveles basándose en la situación económica de los países. Para algunas entidades como MSF, resulta "inquietante" que Gavi solo requiera a los países financiados a través de la asistencia de donantes que cumplan con el marco de asignación equitativa global desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que garantiza que las poblaciones más vulnerables tengan prioridad. Sin embargo, los países autofinanciados no están obligados a adherirse a este marco y, por lo tanto, parece que pueden usar las dosis asignadas por el COVAX como lo consideren conveniente. Esta propuesta de sistema de dos niveles está lejos de ser la solución global equitativa que el mundo necesita.

El COVAX incluye un Compromiso de Mercado Avanzado (AMC por sus siglas en inglés). Esta herramienta se basa en un programa anterior que se lanzó en 2009 para pagar las vacunas contra la neumonía en los países en desarrollo. Ese AMC previo, que incluyó una subvención de más de 1.300 millones de euros a dos multinacionales farmacéuticas, Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK) durante un período de 10 años, tuvo serias limitaciones en cuanto a disponibilidad de las vacunas y reducción del precio para hacerlas más asequibles. Hay que recalcar que Pfizer y GSK ya estaban obteniendo miles de millones de euros en ventas por la vacuna contra la neumonía a nivel global.

Es por ello que MSF ha instado a Gavi y a los estados donantes a que no repitan los errores del AMC original. En este sentido, la organización médico-humanitaria solicita a los gobiernos y Gavi que exijan a las farmacias que vendan cualquier futura vacuna contra la COVID-19 a precio de coste y hagan público el importe del desarrollo y producción de estas vacunas.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal