Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  11:16:59Martes, 18 de Junio de 2019
Atrás

Más de 3.000 expertos en cuidados paliativos se reúnen en Berlín en el 16º Congreso Mundial de la EAPC

Esta edición se dedicó a los 'Cuidados paliativos globales: conformar el futuro', y se habló sobre la integración de esta especialidad con otras (como Oncología o Atención Primaria) y el acceso de todo el mundo a estos cuidados

Redacción EM 29-05-2019

COMPARTIR

Stefan Zeitz

La Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC, por sus siglas en inglés) acaba de finalizar su 16º Congreso Mundial, que llevó por título 'Cuidados paliativos globales: conformar el futuro' y que se centró en que los pacientes gravemente enfermos necesitan, junto a sus familias, un acceso adecuado a los cuidados paliativos tempranos, coordinados y continuos.

"Los cuidados paliativos deben formar parte de la agenda de salud global", sentenció el profesor Phil Larkin, presidente de la EAPC, durante la inauguración. El EAPC, como actor mundial en el desarrollo y la práctica de los cuidados paliativos, tiene una voz que refleja la experiencia clínica y de investigación, así como el compromiso político de sus miembros. Esto fue demostrado por los más de 3.000 delegados procedentes de unos cien países, incluidos Australia, Estados Unidos, Canadá y Singapur.

El doctor Sèbastian Moine, presidente del comité científico del congreso, enfatizó que cinco años tras la adopción de la Resolución sobre Cuidados Paliativos por parte de la Asamblea Mundial de la Salud, el Congreso Mundial de la EAPC en Berlín está perfectamente programado para reflejar el progreso global en cuidados paliativos, pero también para identificar áreas en las que se necesita actuar. Para una mejor integración de los cuidados paliativos en la Atención Primaria, el doctor Moine presentó una versión mejorada del 'Kit de herramientas de cuidados paliativos primarios EAPC', respaldado por la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA, por sus siglas en inglés).

"Es difícil ver las disparidades globales en la provisión de cuidados paliativos, como se destacó recientemente en el informe de la Comisión Lancet sobre Cuidados Paliativos", declaró el doctor Lukas Radbruch, presidente de la Asociación Alemana de Medicina Paliativa, que fue el organismo encargado de la organización del congreso. “En Alemania estamos implementando la 'Carta para pacientes gravemente enfermos y moribundos', iniciada después del Congreso EAPC 2007 en Budapest, con el objetivo de obtener apoyo político y comunitario. 

En los países en vías de desarrollo, los pacientes y cuidadores aún tienen que luchar para suministrar medicamentos contra el dolor, a menudo, en vano”, informó. El reconocimiento del acceso a cuidados paliativos adecuados como un derecho humano por parte de las instituciones internacionales y los conventos es primordial. Sin embargo, el debate sobre la cobertura universal de salud, uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, aún no hace ninguna referencia a los cuidados paliativos.

Por su parte, el doctor Detlev Ganten, presidente de la Cumbre Mundial de la Salud, intervino en la sesión plenaria de clausura del Congreso, en la que destacó las sinergias particulares entre el trabajo de la Cumbre Mundial de la Salud y el de la EAPC.

Además, por primera vez y organizado por la doctora Julie Ling, directora ejecutiva de EAPC, se celebró un seminario dedicado de cuidados paliativos pediátricos con aproximadamente 900 participantes. El programa reflejó una variedad de temas y desafíos contemporáneos en los cuidados paliativos para niños, incluidos los problemas clínicos, éticos y políticos.

Del mismo modo, se dedicó un día entero a la integración de la Oncología y los Cuidados Paliativos, organizado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y el EAPC de forma conjunta. Así, la doctora Anne Letsch, presidenta del comité organizador local, copresidenta del comité científico del congreso de EAPC y miembro de la junta directiva de la Asociación Alemana de Medicina Paliativa, explicó que "con los nuevos avances en oncología, los pacientes viven más tiempo, pero con enfermedades crónicas”. El desarrollo requiere adaptaciones para la integración temprana y basada en las necesidades de los cuidados paliativos para pacientes con cáncer.

El congreso finalizó con la celebración del simposio internacional 'Voluntarios en el corazón de los cuidados paliativos y de cuidados paliativos', en el que se resaltó el valor del voluntariado, sin el cual, los cuidados paliativos no funcionarían. Esto también se expresa en la Carta de la EAPC "Voz del voluntariado", que también fue presentada en el congreso.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal