Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:51:23Viernes, 21 de Febrero de 2020
Atrás

Luxemburgo se centra en la calidad de los servicios para los mayores con un nuevo proyecto de ley

Con motivo del evidente envejecimiento de la población, la ministra Cahen acaba de presentar un proyecto de ley que busca mejorar la calidad, la transparencia y la flexibilidad de los servicios residenciales y domiciliarios

Redacción EM 10-02-2020

COMPARTIR
El Ministerio de Familias e Integración del Gobierno de Luxemburgo acaba de presentar un proyecto de ley que modifica la regulación de las relaciones entre el Estado y las organizaciones que trabajan en los ámbitos social y terapéutico y, además, organiza la actividad de los organismos que gestionan centros para mayores, así como servicios a domicilio o actividades para este colectivo.

El objetivo de esta ley, en palabras de la ministra Corinne Cahen, es “garantizar la calidad de los servicios e infraestructuras para las personas mayores, así como dotarlas de una mayor transparencia, especialmente en términos de precios”. Asimismo, insistió en que los senior deben poder elegir libremente dónde y cómo quieren vivir.

TRES EJES INNOVADORES
Las nuevas medidas que incorpora el proyecto de ley giran en torno a la gestión de la calidad, la transparencia y la flexibilidad.

En materia de gestión de la calidad, se especifica la formación profesional que se requiere del personal de atención, especialmente en las áreas de psicogeriatría y cuidados paliativos. Los trabajadores, además, deberán poder hablar al menos dos de los idiomas administrativos de Luxemburgo, y uno de ellos debe ser el luxemburgués –una mezcla de alemán y francés–.

En lo referido a transparencia, el proyecto de ley prevé la creación de un registro que muestre los servicios que se ofrecen y su precio, lo que permitirá proteger al consumidor y usuario.

Po último, los administradores de los servicios tendrán flexibilidad para gestionar los servicios. El proyecto de ley se limita a definir una base en términos de infraestructura y equipo, pero a partir de ahí, tienen libertad para ejercer.

En Luxemburgo, una de cada cinco personas tiene más de 60 años, por lo que no es ajeno al envejecimiento de la población. De ahí que la ministra Cahen quiera llevar a cabo un lavado de cara a un sistema que cada vez, tendrá más usuarios.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal