Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:03:06Sábado, 19 de Octubre de 2019
Atrás

Los retos y las oportunidades de la demencia, presentes en el Dementia Forum X

Autoridades internacionales de varios sectores e incluso miembros de la realeza participaron en un evento cuyo tema central fue la demencia

Redacción EM 29-05-2019

COMPARTIR

yanan li

El Palacio Real de Estocolmo acogió la tercera edición de Dementia Forum X, un evento que reunió a cerca de cien personas entre empresarios, autoridades y otras partes interesadas, entre ellas, miembros de la realeza de países, incluida la reina Sofía. El objetivo del encuentro es la creación de sinergias entre sus participantes, independientemente del sector en el que operen.

En esta ocasión, los temas centrales, que fueron elegidos al finalizar el foro del año pasado, fueron tres: financiación, innovación y salud cerebral de la mujer. Como es sabido, la demencia es una enfermedad que cuesta mucho dinero a los sistemas sanitarios, a los que hay que sumar los recursos humanos que requiere (ya sea por parte de cuidadores o de familiares). La investigación en este área, además, carece de financiación, para lo que se necesita la movilización de los gobiernos, las organizaciones y la sociedad civil.

En lo que a innovación se refiere, se reflexionó sobre el impacto de un posible fármaco que cambie el futuro de la demencia y el potencial de las nuevas tecnologías para cambiar la forma en que se cuida a las personas que la padecen. Por último, en las sesiones dedicadas a la salud cerebral de la mujer, se recordó la importancia de urgir orientaciones de género en lo relativo a la demencia, ya que el panorama actual está desproporcionado: el impacto de la enfermedad es mayor en mujeres.

La inauguración estuvo a cargo de la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Suecia, Lena Hallengren, quien explicó a los oyentes el plan gubernamental sueco para mejorar la atención a las personas con demencia: "El objetivo de las políticas de gobierno para las mujeres y los hombres con demencia deberían permitirles envejecer seguros, independientes y con un estilo de vida activo". También se presentó la recién lanzada Guía para la Reducción del Riesgo de Demencia, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante las sesiones interactivas, se preguntó a los asistentes cuáles son los principales retos a la hora de implementar un tratamiento para el Alzheimer. La mayoría optaron por el tener acceso a dicho tratamiento, pero otros también se mostraron preocupados por la aceptación de este tratamiento por los sistemas de salud. En otro momento, se inquirió acerca del elemento crucial que se debe tener en cuenta a la hora de desarrollar un tratamiento para la demencia, sin llegar a un consenso claro. Se barajaron las posibilidades de "reducción de riesgo", "procesos de cuidado" y "tratamientos en las primeras etapas de la enfermedad".

También hubo ponencias por parte de la Primera Dama de Islandia, Eliza Reid, y la Primera Dama de Chile, Cecilia Morel. Ambas discurrieron acerca de la respuesta de sus países para abordar los desafíos de la demencia. "Puede que todavía no tengamos el conocimiento suficiente para entender el Alzheimer, pero nunca, bajo ninguna circunstancia, deberíamos olvidar que estamos trabajando con personas que un día podemos ser tú o yo", afirmó Morel durante su turno. Por su parte, Reid destacó su alivio por el hecho de que "hoy en día, la demencia no es algo por lo que sentirse avergonzado", lo cual califica de "gran logro".

Otras presencias destacadas en el foro fueron la de la reina Silvia de Suecia, la princesa Sofía de Suecia y la princesa Takamado de Japón. Participaron, asimismo, Jim Daly, ministro de Salud Mental y Personas Mayores del Gobierno de Irlanda, Anne Bramo, secretaria de Estado y ministra de Sanidad del Gobierno de Noruega, Tedros Adhanom, director general de la OMS, y Francesca Colombo, jefa del Departamento de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal