Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:51:23Viernes, 21 de Febrero de 2020
Atrás

Los pensionistas venezolanos cobran 1,80 euros

HelpAge y Convite han elaborado un informe que evalúa rápidamente las necesidades que los mayores de Venezuela necesitan de forma urgente

Redacción EM 13-01-2020

COMPARTIR
La situación socioeconómica de Venezuela está derivando desde hace tiempo en una violenta crisis política protagonizada por el Gobierno de Maduro y la oposición, que se disputan el control del país latinoamericano. Y como resultado, el 94% de la población vive en la pobreza, migra masivamente a los países vecinos y conlleva un colapso absoluto en la provisión de alimentos, el empleo y los sistemas de salud –situación agravada por la hiperinflación–.  En total, siete millones de personas necesitan asistencia humanitaria y las prioridades son el agua, el saneamiento, la higiene, la alimentación, la salud y la protección.

Esta compleja emergencia humanitaria es difícil de abordar dada la falta de capacidad institucional para garantizar los derechos humanos e implementar políticas públicas. El Plan de Respuesta Humanitaria del país destaca la necesidad de ayudar a las personas a sobrevivir y su objetivo era ayudar a 2,3 millones de personas (32% de las personas necesitadas) entre julio y agosto de 2019, con un coste de 223 millones de dólares (200 millones de euros). Sin embargo, a principios de octubre de 2019 solo se había recaudado el 14% de la financiación requerida

Estimaciones del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela indican que hay tres millones de personas mayores de 55 años en el país, que representan al 9,5% de la población total, número que aumentará en los próximos años. Las fuentes oficiales indican que el 100% de las mujeres mayores de 55 años y los hombres mayores de 60 reciben una pensión, pero según socios locales como Convite –oenegé independiente que busca garantizar y promover los derechos sociales, económicos y culturales en toda Venezuela dando apoyo directo a las personas mayores–, solo alrededor de uno de cada cinco lo reciben. La pensión en Venezuela es actualmente equivalente a dos dólares al mes (1,80 euros). En agosto de 2019, el coste de las necesidades alimenticias básicas mensuales se estimó en US 1.224 dólares (1.100 euros), debido a la hiperinflación. Las pensiones, por lo tanto, solo cubren el 1,14% del coste de los alimentos básicos.

De acuerdo con la organización internacional HelpAge, los mayores deben tener acceso a vidas activas, dignas, saludables y seguras, independientemente de si están afectadas por emergencias humanitarias. Por este motivo, ha elaborado un informe junto a Convite para evaluar las necesidades de los mayores del país de forma rápida. Las conclusiones devienen de una encuesta realizada a más de 900 mayores, el 51%, mujeres.

RECOMENDACIONES
Entre otras, el informe pide establecer espacios seguros para los mayores en su comunidad; desarrollar actividades para abordar las necesidades de accesibilidad de los senior con discapacidad; considerar los paquetes de alimentos como opción para garantizar las necesidades dietéticas de los mayores, o un programa de vales o cupones de productos básicos; proporcionar transferencias de efectivo inclusivas –puntuales o de corto plazo–; dar atención a los que estén en riesgo de ser aislados y brindarles apoyo psicosocial; aumentar el stock y la asequibilidad de los medicamentos esenciales y aumentar el acceso al agua potable.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal