Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:15:35Sábado, 18 de Enero de 2020
Atrás

Los mayores se quedan sin representación en el Parlamento Europeo

Publicados los nuevos intergrupos, desaparece 'Envejecimiento activo, solidaridad intergeneracional y políticas familiares', en detrimento de 'Cambios demográficos, conciliación familiar y transiciones juveniles'

Redacción EM 07-01-2020

COMPARTIR
El nuevo Parlamento Europeo ha aprobado los 27 nuevos intergrupos que ayudarán a la institución a definir sus políticas implicando en ellas a los principales agentes sociales. Cabe recordar que los intergrupos son una especie de foros de debate y de intercambio entre europarlamentarios sobre un tema concreto, y no tienen trascendencia más allá de esta función.

En la pasada legislatura, el colectivo de las personas mayores estuvo representado a través del intergrupo ‘Envejecimiento activo, solidaridad intergeneracional y políticas familiares’, dirigido por los populares Lambert Van Nistelrooij y Anna Záborská. A pesar de que la mayoría de intergrupos han repetido (como ‘Derechos del niño’, ‘Discapacidad’ y ‘Cambio climático, desarrollo sostenible y biodiversidad’, por poner algunos ejemplos), el relacionado con el colectivo senior no lo ha hecho.

En su lugar, se ha implantado uno nuevo: ‘Cambios demográficos, conciliación familiar y transiciones juveniles’. AGE Platform Europe y Coface Families Europe, que se desmarcan de este nuevo intergrupo porque “propone acciones basadas en una visión tradicional de la familia que no está en línea con nuestra visión común de construir sociedades inclusivas”, lograron 50 votos de europarlamentarios de cinco grupos políticos para constituir uno llamado ‘Cambio demográfico y solidaridad entre generaciones’ que abordarse los desafíos demográficos de una forma progresiva, pluralista e inclusiva, “reflejando las aspiraciones de de millones de ciudadanos de todas las edades y en línea con los valores de la UE”, en vano.

A este respecto, AGE recuerda que el pasado mes de julio dirigieron una carta a la entonces presidenta electa de la Comisión Europea para que designara un Comisionado para el Cambio Demográfico y lanzar una estrategia europea sobre envejecimiento, a lo que Von der Leyen respondió con la designación de Dubravka Šuica como Vicepresidenta de Democracia y Demografía y su misión de lanzar un Green Paper (propuesta legislativa) sobre envejecimiento.

Junto con este intergrupo, desaparecieron otros, como el de ‘Deportes’, ‘Sindicatos’, ‘Industrias creativas’ o ‘Agenda digital’; y aparecen nuevos, como ‘Cáncer’, ‘Cristianos en Oriente Medio’ o ‘Inteligencia Artificial y digital’.

Tanto AGE como Coface continuarán trabajando en el ámbito europeo como grupos de interés para debatir las necesidades y expectativas de las personas mayores. “Nos mantenemos abiertos a trabajar con otros intergrupos en temas de actualidad, de modo que se reconozca la diversidad de realidades que viven las personas mayores y las familias de hoy en día”, afirmaron ambas organizaciones en un comunicado conjunto.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal