Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:35:38Lunes, 18 de Enero de 2021
Atrás

Los mayores atenienses con demencia también experimentaron un deterioro de su estado de salud

Una investigación de Alzheimer Athens concluye que, durante el confinamiento, el 80% de los cuidadores notaron un aumento importante de la carga psicológica

Redacción EM 23-12-2020

COMPARTIR
Alzheimer Athens, asociación de familiares de enfermos de esta enfermedad neurodegenerativa en Atenas, llevó a cabo una investigación reciente sobre los efectos de la pandemia de Covid-19 en personas con deterioro cognitiva leve o demencia, así como en sus cuidadores. En el artículo, que se publicó en el ‘International Journal of Geriatric Psychiatry’, 204 cuidadores completaron un cuestionario sobre los efectos de la pandemia desde el primer período de bloqueo en Atenas, Grecia, que comenzó en febrero y terminó en junio de 2020. Los datos provienen de los centros de día de Alzheimer Athens y otras consultas privadas.

Las preguntas planteadas se referían a cualquier cambio general observado en personas con esta enfermedad, así como a cambios en áreas específicas como la salud física, el estado de ánimo, el apetito, la comunicación o la vida psicomotora y psicológica. Otras preguntas también analizaron el impacto psicológico y físico en los cuidadores.

Los informes mostraron un deterioro general significativo en las personas con demencia o trastorno cognitivo leve; siendo la comunicación, el estado de ánimo, el movimiento y el cumplimiento de las nuevas medidas los dominios más afectados. Los resultados también indicaron un aumento significativo del impacto físico y psicológico en los cuidadores. Más concretamente, el 64,7% mencionó un aumento importante de su carga física (“algo”, “mucho”), mientras que el 80% mencionó un aumento importante de su carga psicológica (“algo”, “mucho”). Por último, en una pregunta sobre las fuentes de apoyo disponibles, solo el 40,3% afirmó tener acceso a dichos servicios durante este período, principalmente a través de las guarderías y a través de la comunicación en línea.

El efecto de la pandemia es significativo, con resultados negativos en la vida diaria de las personas con esta dolencia neurodegenerativa que todavía no tiene cura. Además, ser cuidador de un familiar o de una persona con este trastorno durante la pandemia, sin duda, añade ansiedad y estrés, y tiene un impacto adicional. “Se necesitan más medidas para proteger y brindar apoyo tanto a los cuidadores como a las personas con demencia”, concluyó Alzheimer Athens.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal